_
_
_
_

El titular de Interior se declara único responsable del error de Sevilla

El ministro del Interior, José Luis Corcuera, se declaró ayer único responsable de la fracasada operación policial de Sevilla, donde fueron detenidos como colaboradores de ETA cinco personas que días después quedaron en libertad. "¿Qué quieren, al responsable? Pues aquí lo tienen, yo soy el único responsable".Ante las preguntas insistentes sobre la falta de explicación oficial y el sepulcral silencio del delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Garrido, Corcuera informó que él mismo le ha dado instrucciones para: que no diga nada. Corcuera se mostró extrañado por el interés acerca de una posible disculpa a los cinco detenidos: "Ya están en libertad sin cargos, ¿no?".

La fallida operación no estuvo motivada sólo por la denuncia de una vecina, sino por "un encadenamiento desgraciado de coincidencias y circunstancias", según el ministro. "A veces, uno tiene la seguridad de una cosa y a la mañana siguiente todo se desmorona", añadió.

Más información
Corcuera acepta mas cambios a su ley, pero no le gusta la propuesta por el Defensor del Pueblo

El portavoz de IU en el Congreso, Nicolás Sartorius, presentó ayer en la Cámara una pregunta al ministro del Interior para que explique qué informaciones indujeron a la policía a entrar en el domicilio de Sevilla y detener a las cinco personas. Para Sartorius, el hecho es muy grave y puede servir de anticipo a una situación de enorme inseguridad cuando la policía pueda irrumpir sin orden judicial en domicilios, una vez en vigor la ley Corcuera.

El ministro se negó a dar detalles sobre medidas especiales de seguridad en Barcelona y Sevilla hasta la inauguración de los Juegos Olímpicos o la Expo. Reiteró también su queja por las preguntas que se le plantean sobre la lucha antiterrorista y rechazó confirmar o desmentir una reunión entre el secretario de Estado para la Seguridad, Rafael Vera, y miembros de HB.

La verdadera noticia

Esta reunión fue dada a conocer por Jon Idígoras en Madrid a finales del año. "Eso es lo que quiere Jon Idígoras que me pregunten, luego no le voy a responder", explicó Corcuera. "Me soprende la facilidad con que convierten en noticia cada cosa que dicen estas personas. La única verdadera noticia es que digan que no están de acuerdo con la sinrazón del terrorismo. El día que lo digan, yo consideraré que hay una noticia de verdad".Corcuera pidió que se recuerden otras afirmaciones anteriores de portavoces de HB. "Sin ir más lejos", señaló, "el mismo Idígoras anunció antes de las elecciones municipales que había habido contactos del Gobierno con ETA y que después de los comicios daría los detalles sobre sitios y personas. ¿Ustedes recuerdan cuándo ha dado esos detalles?", se preguntó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_