El Supremo ya envió el día 30 al tribunal andaluz los datos de Alfonso Guerra
La presidencia del Tribunal Supremo, remitió el pasado lunes, día 30, al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía la certificación que acredita a Alfonso Guerra como diputado al Congreso, según informaron fuentes de la secretaría de gobierno del alto tribunal. Dicha certificación había sido requerida por el magistrado José Cano Barrero, instructor delegado para las diligencias sobre el uso de un despacho de la Delegación del Gobierno en Sevilla por parte del hermano del ex vicepresidente.Las mismas fuentes precisaron que, con carácter previo a la tramitación de la certificación de Alfonso Guerra como diputado, la Presidencia del Supremo pidió al Tribunal Superior de Andalucía una ampliación de datos que constan en el sumario. Dichos datos se referían a cuestiones de trámite y tenían por objeto completar la documentación remitida por el tribunal andaluz antes de requerir al Congreso la certificación de diputado de Guerra.
Solicitud al Congreso
La certificación de la condición de diputado de Alfonso Guerra fue solicitada el pasado mes de noviembre por el magistrado José Cano Barrero, magistrado de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, al Congreso de los Diputados. Este magistrado se hizo cargo de la causa por el presunto uso de un despacho oficial para negocios privados de Juan Guerra en el mes de octubre, cuando el tribunal superior andaluz asumió las diligencias del caso Guerra al aparecer presuntamente implicados los parlamentarios regionales socialistas Leocadio Marín, Tomás azorín y Guillermo Gutiérrez.La decisión de Cano Barrero, juez marcadamente conservador, de pedir directamente al Congreso la acreditación de Guerra levantó cierto malestar en el Parlamentario, dado que este tipo de trámites se han cumplimentado tradicionalmente a través del Supremo., La petición fue rechazada por la Mesa del Congreso, que mantuvo el criterio de que este tipo de peticiones se cumplimenten a través del Tribunal Supremo.
La propia Mesa del Congreso se dirigió entonces al Supremo para que éste tramitara la petición. El 27 de diciembre, el presidente del Congreso remitió a la Presidencia del Supremo la acreditación de parlamentario de Guerra, y el lunes 30 ésta fue remitida al Tribunal Superior de Andalucía.
Por su parte, Alfonso Guerra llegó ayer a la isla de Lanzarote en donde permanecerá hasta el próximo domingo en visita privada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.