_
_
_
_
_

El arancel para aútomoviles de la CE, reducido desde ayer al 3,6%

Los vehículos importados de países de la Comunidad Europea han visto reducido su arancel hasta el 3,6% desde ayer, primer día hábil de 1992. Esta reducción, de cinco puntos sobre el arancel anterior, estaba prevista en el Tratado de Adhesión de España y establece una caída paulatina de las tasas de importación desde el 1 de enero de 1986 y el mismo día de 1993 en que quedarán reducidos a cero todos los aranceles a excepción dé los de algunos productos agrícolas.Esta penúltima bajada coincide con la entrada en vigor de las nuevas tarifas del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) en España, que en su tipo máximo (que afecta a estos vehículos) cae del 33% al 28%, por lo que los precios de venta de los automóviles de los países comunitarios son más bajos desde ayer.

El calendario de reducción de aranceles entre España y la CE establece una caída por tramos en los siete años previsto, en los dos sentidos. Hasta la fecha, la práctica totalidad de los productos industriales comunitarios están ya libres de aranceles, al igual que la exportación española a la CE. En cuanto al comercio con terceros países, la reducción de aranceles se está también produciendo a fuerte ritmo, hasta el 1 de enero de 1993 en que se aplicará la tarifa exterior común (TAC).

Tan sólo hay excepciones en ciertos productos agrícolas considerados sensibles, sobre los que existe un calendario especial, tanto en el comercio entre España y los socios, comunitarios, como con terceros países. Este calendario concluye el 1 de enero de 1996, en que la agricultura española deberá someterse a las mismas reglas del juego que la de los otros países de laCE.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_