_
_
_
_
TRANSICIÓN EUROASIÁTICA

El presidente de Georgia resiste y se niega a dimitir

S. S. El presidente de Georgia, Zviad Gamsajurdia, se negó ayer de nuevo a dimitir y prosiguió con su resistencia armada incluso después de que algunos de sus partidarios se unieran a la oposición y exigieran su abandono del poder. Unos 40 de sus fieles se rindieron ayer a las fuerzas que sitian el Parlamento.

Tras la tregua del sábado, el tiroteo en torno al edificio del Parlamento y sede del Gobierno, en el que se encuentra refugiado Gamsajurdia, se reanudó ayer. Las autoridades siguen dando la cifra de 51 muertos y tres centenares de heridos de consideración desde que el día 22 se iniciaron las hostilidades en Tbilisi, la capital georgiana.

Los representantes del Gobierno y de la oposición, que pactaron el sábado por la tarde una tregua, volvieron a reunirse por la noche y se pusieron de acuerdo en suscribir una declaración conjunta que fue leída ayer por la radio y la televisión locales. "La oposición armada", señala la nota, "considera que es su deber declarar que el presidente Gamsajurdia, que ha sido incapaz de mantener la concordia nacional y la paz, y de defender los derechos humanos en Georgia, debe dimitir".

Más información
La escolta de Zviad Gamsajurdia
La CEI tratará hoy de fijar un acuerdo militar

Uno de los firmantes del documento fue el viceministro de Defensa, Besik Kutate, ladze, que apoyaba a Gamsajurdia cuando comenzó el conflicto. "Ahora apoyo la dimisión del presidente, porque no tiene derecho moral para seguir en el cargo", dijo a la prensa. "Pero no creo que vaya a dimitir y es posible que haya una larga guerra".

Antes de que se emitiera el comunicado, Gamsajurdia había mantenido un breve contacto con los periodistas en el que insistió en que la oposición estaba tratando de "tomar el poder sin elecciones". Gamsajurdia fue elegido en los comicios democráticos celebrados la primavera pasada, pero durante el golpe de agosto se plegó al Comité de Emergencia. "Han creado una especie de junta militar que pretende hacerse con el poder en Georgia", agregó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_