_
_
_
_

Los sindicatos de Hunosa deciden intensificar las protestas durante toda esta semana

Los dirigentes mineros de Hunosa, que prosiguen su encierro en el pozo Barredo, han decidido mantener la huelga en la empresa durante toda esta semana. Además, han convocado un paro en toda la minería asturiana para el jueves. y el viernes, día en que la huelga general se extenderá a las cuencas del Nalón y del Caudal. Las uniones comarcales de UGT y CC OO han anunciado que durante toda la semana se recrudecerán las acciones de protesta contra el plan de la empresa pública Hunosa, que lleva un año negociándose y prevé el recorte de un tercio en la plantilla.

Los sindicalistas encerrados en un pozo minero desde el lunes pasado piden la solidaridad de los asturianos y consideran que las nuevas movilizaciones serán "una respuesta contundente y serena a la poca sensibilidad demostrada por el Gobierno". El comunicado conjunto difundido ayer estaba anunciado desde el viernes y para su elaboración ha habido algunas discrepancias porque CC OO quiere que las protestas sean más radicales.Por su parte, las uniones comarcales de los sindicatos de las cuencas de los ríos Nalón y Caudal, en las que se encuentran las explotaciones mineras públicas, han acordado intensificar las movilizaciones e intentan que las protestas tengan un carácter general y que en ellas participen activamente todos los agentes sociales.

La dirección confederal de UGT difundió ayer un comunicado en el que muestra el apoyo de toda la central "a las acciones emprendidas por los sindicatos mineros" y hace un llamamiento "para mantener la calma y el sosiego". Asimismo, denuncia "la frivolidad y la falsedad de la ministra portavoz del Gobierno al llamar a negociar, intentando tapar lo que no .es más que una decisión unilateral del Gobierno, desde la insensibilidad social que le caracteriza para con Hunosa y Asturias".

La postura del Gobierno central consiste en ofrecer de nuevo diálogo en la mesa de negociación y retrasar momentáneamente el envío del plan de empresa a la Comunidad Europea, requisito este último indispensable para garantizar la supervivencia de Hunosa, que recibe 50.000 millones de pesetas al año de subvención. Este tipo de ayudas requieren la aprobación de Bruselas.

El Gobierno asturiano, por su parte, ha pedido que cesen las protestas en la calle, muy violentas en algunos días de la semana pasada, pero también ha exigido al INI que modifique el plan negociado infructuosamente con los sindicatos. Los alcaldes de los 17 concejos mineros, que acordaron el sábado apoyar las movilizaciones, han sido recriminados por los portavoces de los encerrados, que esperaban una postura más drástica de los ediles.

Salud de los encerrados

Ayer, tras una jornada de calma, volvieron los enfrentamientos pasadas las nueve de la noche. Grupos de jóvenes y mineron lanzaron piedras contra las fuerzas de seguridad y se bloqueó durante unos minutos la carretera N-630 que registra un intenso tráfico. Las instalaciones mineras permanecieron cerradas por ser día festivo. Hubo concentración pacífica en torno al pozo Barredo, donde se hallan los 36 encerrados, algunos de los cuales presentan pequeñas afecciones a causa del frío y de la humedad. El encierro comenzó el lunes de la semana pasada en la cuarta planta, a unos 300 metros de profundidad en unas condiciones duras para la salud.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_