_
_
_
_
_

La cátedra de música Francisco Salinas de Salamanca trata de unir ciencia y humanismo

Un proyecto de investigación multidisciplinar reunirá a científicos y artistas

En la universidad de Salamanca, a través de la cátedra de música Francisco de Salinas, se ha planteado un proyecto de investigación y divulgación que intenta recuperar "el concepto medieval de las Artes Liberales como conjunto de pensamiento". El punto de partida se basa en la recuperación del concepto de la unidad de los saberes, en un intento de superar la oposición entre ciencias y humanidades. Para ello se promueven actividades multidisciplinarias de científicos y artistas de otras ramas relacionadas con el arte sonoro, en encuentros que se denominan Coloquio Salinas de ritmo. El grupo preparatorio del primero de esos coloquios se ha reunido ahora en Salamanca.El promotor de la experiencia de los coloquios, a los que se convoca a músicos, científicos, biólogos, matemáticos y físicos, es el profesor de las universidades de Salamanca y Humboldt de Berlín, Axel Hesse, quien ha puesto de relieve que "la música siempre ha sido un despertador de inquietudes espirituales más allá de sus propias posibilidades". Por ello, la cátedra Salinas aboga "por la superación del divorcio entre música y práctica, historia musical, etnomusicología, enseñanza de la música y la llamada musicología sistemática", que formaron un todo en la personalidad del músico Francisco de Salinas.

El promotor de los coloquios ha indicado que la cátedra Salinas se opone "a la separación menoscabadora entre Humanidades y Ciencias", para gestionar su reconciliación, lo que se considera imprescindible en este momento "para vencer la crisis del arte sonoro y para su rehumanización a través de alternativas al enajenante supermercado musical".

Los Coloquio Salinas de ritmo, como actividad multidisciplinaria permanente, reunirán anualmente en el mes de Semana Santa a siete investigadores del ritmo, tanto en música y poesía, en la naturaleza orgánica y física como en la vida social. Según el proyecto, el fin del encuentro es "el diálogo entre las distintas disciplinas para llegar a una teoría de las periodicidades aplicable a la mejora de la vida en general a través de nuevas síntesis entre ciencia, arte y política". Los participantes serán expertos que "por su experiencia práctica y por su facultad de comunicación teórica estén dispuestos a rebasar fronteras disciplinarias". Siguiendo la línea de Francisco de Salinas y Bernardino Sahagún, el objetivo es buscar "una posible vinculación con los procesos biorrítmicos, los ciclos meteorológicos, económicos, etcétera".

Para preparar los coloquios de los próximos cinco años se han reunido en Salamanca, además del profesor Axel Hesse, el brasileño Rafael José Menezes Bastos, el zoólogo alemán Ludwig Baumgarten, y el biólogo murciano Juan Antonio Madrid, y no pudo acudir el músico cubano Rolando Pérez. El motivo de la reunión ha sido la búsqueda de un lenguaje común, el tratamiento de temas comunes y la divulgación de las investigaciones realizadas. La cátedra Salinas, además de iniciar en breve una biblioteca especializada, editará también un Anuario de música y ciencias que recogerá los resultados de cada reunión anual.

Por otro lado, la cátedra Salinas prepara sesiones "para dialogar sobre los problemas complejos de una historiografía musical del siglo XX que capte las convergencias e interferencias entre música multimedial, la llamada música moderna o contemporánea o vanguardista y las crisis en las músicas étnicas y folclóricas", dentro de una mesa de historia musical del siglo XX.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_