Cohabitación imposible
La cohabitación del Frente de Liberación Nacional (FLN) con el Frente Islámico de Salvación (FIS) es posible, según aseguró el presidente de la república argelina, Chadli Benyedid, el día de Nochebuena en una conferencia de prensa destinada a los medios nacionales.Chadli confía, evidentemente, en los sondeos electorales que daban el triunfo al FIS (véase EL PAÍS de ayer) y que habían sido silenciados por razones estratégicas. Pero el presidente de la república se olvidaba de la historia de este último año, en la que se ha puesto en evidencia la cohabitación imposible entre el Gobierno central, controlado por el FLN, y los consejos comunales y provinciales en manos de los integristas.
Chadli Benyedid, gracias a la estructura presidencialista de la república argelina, se ha convertido en la máxima garantía del proceso democrático. Sólo él podrá en su momento frenar y controlar los excesos o desviaciones que pudiera cometer un Parlamento controlado por los integristas. En caso de controversia, el presidente Chadli Benyedid tendrá siempre en la recámara y a disposición del proceso democrático un último cartucho: el Ejército.
Esta situación de árbitro y de muro de contención del islamismo provocará sin duda el aplazamiento indefinido de las elecciones presidenciales, que en plena lógica, deberían efectuarse en 1992, como se había comprometido Benyedid, pero ahora el propio presidente argelino parece desdecirse de ello. Benyedid afirmó que permanecería al frente de la presidencia de la república si el pueblo se lo pide, es decir, si él lo cree necesario.
Otra consecuencia directa de este juego democrático es el descalabro político del primer ministro, Sid Ahmed Gozali, un hombre llamado urgentemente para organizar las elecciones legislativas. Gozali se había negado a dejar fuera del proceso democrático a los integristas del FIS, aun sabiendo que no creen en la democracia. Nadie podrá acusar a Gozali de no haber jugado honestamente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.