_
_
_
_

IU denuncia que aún hay retratos de Franco en los cuarteles

Miguel González

Antonio Romero, portavoz de Izquierda Unida en la Comisión de Defensa del Congreso, denunció ayer que "todavía quedan retratos de Franco en muchos cuarteles, aunque están prohibidos". Prácticamente la última orden que firmó Narcís Serra como ministro de Defensa, antes de pasar a la vicepresidencia del Gobierno, fue la 24/1991, de 8 de marzo pasado, sobre "colocación de la efigie de su Majestad el Rey en despachos y locales de las Fuerzas Armadas". La orden se publicó en el boletín oficial del Ministerio el 25 de marzo, cuando Serra estaba ya en la Moncloa, y pasó casi desapercibida.La citada orden obliga a colocar una fotografía o pintura del jefe del Estado, acompañado en su caso por la Reina, "en lugar destacado" de todos los despachos y locales de uso general de las unidades, centros y organismos de las Fuerzas Armadas, como salas de banderas, comedores, dormitorios, cámaras de oficiales y otros.

"Las fotografías o pinturas de personajes históricos", agrega en alusión a los retratos del general Francisco Franco, anterior jefe de Estado, "sólo podrán estar expuestas en salas o galerías de personajes relacionados con la unidad o centro, debidamente autorizadas por los jefes de los Estados Mayores" de los ejércitos. Más adelante señala que "los retratos de autoridades, del Estado o militares, con dedicatorias personales, se podrán tener en el despacho oficial del interesado".

Sin embargo, en una respuesta remitida a Antonio Romero, Defensa reconoce que el retrato de Franco que estaba expuesto en un lugar "no preferente, aunque sí ciertamente visible" de la residencia militar de Salamanca fue retirado el 14 de octubre, pasados siete meses desde que se dictara la prohibición y una semana después de que el diputado de IU preguntara por el cuadro. Romero anunció ayer que pedirá a Defensa un "balance de la aplicación de la orden 24/1991", para saber "si conoce realmente su grado de cumplimiento" y "si existe algún mecanismo para garantizar su puesta en práctica".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_