La fiscalía califica de "inexistente" la política ecológica del Gobierno catalán
, El fiscal de Medio Ambiente de Cataluña, José Joaquin Pérez de Gregorio, considera que el Gobierno catalán ha efectuado una política de protección del medio ambiente "desacertada, por no decir que no ha existido". Pérez de Gregorio critica el hecho de que desde 1987, fecha de la creación de la mencionada fiscalía, el Gobierno catalán sólo ha tramitado al fiscal cinco expedientes por delitos ecológicos. "La Generalitat ha dejado a las empresas hacer lo que han querido con los vertidos, con una política equivocada, al recaudar dinero en concepto de canon de saneamiento que no ha repercutido en la limpieza de cuencas", según el fiscal.
Pérez de Gregorio considera que la Administración catalana "no está cumpliendo la legislación" y se lamentado de que, desde la creación del Departamento de Medio Ambiente, éste sólo ha informado de dos expedientes. A pesar de esa "triste realidad", el fiscal califica de positiva la actuación de la justicia contra los delitos contra el medio ambiente. Pérez de Gregorio considera a 1991 como el año de las "primeras veces", tanto en el sentido positivo como negativo, por ser la primera vez en que se detiene a empresarios por antentar contra el medio ambiente. También ha sido la primera vez en que se han abierto diligencias judiciales, se ha vertido fuel-oil, las fuerzas policiales han investigado "a conciencia" un delito ecológico y ha sido creado el Departamento de Medio Ambiente.
En este año que ahora concluye, la fiscalía ha realizado un total de 50 investigaciones, de las que sólo cuatro han concluido en juicio público, tres con sentencia condenatoria y uno con absolutoria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.