El Rey invita a cuidar la democracia y no romper con los principios éticos
El rey Juan Carlos emplazó el martes a los españoles, en su tradicional discurso de Nochebuena, a cuidar la democracia y no romper "con los principios éticos más elementales, con el respeto a los valores morales y a las normas de conducta que deben regir a los hombres a través de su vida".Tras subrayar que los españoles deben estar orgullosos de la forma "civilizada y armónica" con la que se instauró la democracia, don Juan Carlos señaló: "Cuidémosla con cariño para perfeccionarla en cuanto sea susceptible de ser perfeccionada, y sobre todo para evitar que caiga en defectos que distorsionarían un el mayor apoyo y la colaboración más decidida".
El Rey añadió, en otro pasaje de su discurso, que no conviene resaltar lo negativo, y afirmó: 'Porque es preferible huir de esa especie de impulso negativo que nos mueve en ocasiones a resaltar los propios males, defectos o desgracias como si disfrutáramos lanzando al exterior cuanto podamos tener de criticable o imperfecto con preferencia a nuestras virtudes, a nuestros logros o a nuestros éxitos".
Don Juan Carlos resaltó en su alocución, retransmitida por todas las cadenas de televisión, que España participa con "dignidad y prestigio" en los propósitos de unidad europea, mientras se produce "la disgregación de la Unión Soviética". Asimismo, él Rey expresó su dolor por las víctimas del terrorismo y emplazó a celebrar el V Centenario "sin complejos de culpabilidad ni tintes sombríos".
Por último, don Juan Carlos invitó a todos los españoles a colaborar en la organización de los actos de la Exposición Universal de Sevilla, los Juegos Olímpicos de Barcelona y la capitalidad cultural europea de Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Desaparición URSS
- Discursos Reales
- Democracia
- Política nacional
- Expo 92
- URSS
- Juegos Olímpicos 1992
- Víctimas terrorismo
- Exposición universal
- Navidad
- Juan Carlos I
- Bloques políticos
- Juegos Olímpicos
- Exposiciones
- Fiestas
- Bloques internacionales
- Agenda cultural
- Casa Real
- Unión Europea
- Competiciones
- Historia contemporánea
- Deportes
- Cultura
- Terrorismo
- Historia