_
_
_
_
_
GUERRA EN LOS BALCANES

El último recurso

"Esta guerra tiene varias características: étnica, entre el Ejército federal yugoslavo y las fuerzas croatas y entre dos repúblicas. El pueblo serbio, en Croacia es la gran víctima que se encuentra en medio", según Milorad Pupovats, presidente del Foro Democrático Serbio en Croacia. La situación de los serbios en Croacia empeora día a día. "Muchos de ellos huyen en masa y su seguridad está amenazada en ciudades como Zagreb, Gospic y Sisal". La mayoría de los serbios que huyen no se dirigen a Serbia, "porque allí lo único que pueden tener garantizado es la movilización militar", señala Pupovats, y advierte: "Si las autoridades croatas se muestran incapaces de garantizar la seguridad de los serbios, no tendremos otro remedio que llamar a un éxodo total de la población serbia en Croacia. Éste sería nuestro último recurso".El presidente del Foro Democrático Serbio considera que la Ley de Derechos de las Comunidades o Minorías Etnicas y Nacionales en Croacia, aprobada recientemente por el Parlamento de Zagreb, "es un paso positivo pero insuficiente", ya que "es el resultado de la presión internacional, especialmente de Alemania, pero no es la interpretación consecuente de las propuestas de la Conferencia de La Haya para resolver la crisis yugoslava".

Más información
Los serbios de Croacia, enemigos leales

Constitución multinacional

Pupovats está de acuerdo con la independencia de Croacia, "pero el Estado croata debe aceptar que no puede ser un Estado unitario, sin una Constitución multinacional y multirregional. Esta ley no es suficiente para acabat con el unitarismo croata y el separatismo serbio en esta república". Al hablar de la guerra se refiere a la región de Eslavonia, admite que "allí se pretende cambiar la composición étnica" en detrimento de los croatas y pide la retirada del Ejército federal y la entrada de fuerzas de paz de la ONU.

Posteriormente se podrá iniciar un proceso de desmilitarización, pero la reacomodación de la vida normal será dificil". Soluciones concretas, en opinión de Pupovats, son la concesión de "una autonomía territorial para el área de Krajina y un sistema de representación proporcional en el Parlamento croata", aunque reconoce que algunas zonas de la denominada Krajina autónoma han sido ocupadas militarmente, "como la comunidad de Slunj, en la que los serbios son minoría. Krajina sólo debe incluir aquellos municipios en los que los serbios son mayoría absoluta o relativa. Y éste no es el caso & todos los municipios".

También estima Pupovats que Milosevic, presidente serbio, tiene la mayor responsabilidad en esta guerra. "Representa la mayor nación de Yugoslavia y tiene el poder más amplio". Pero junto a sus críticas subraya que "Milosevic está siendo víctima de su propia política. Una víctima con grandes conexiones con el Ejército y la minoría serbia en Croacia. Ambas partes dictan la política de Milosevic y en los dos últimos meses han colocado el cuchillo en el cuello de Milosevic y de Tudjman".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_