_
_
_
_

El Gobierno vasco se compromete a promover la inversión de 700.000 millones de pesetas en la industria de la zona

Pedro Gorospe

El Gobierno vasco va a intentar promover durante los próximos cinco años unas inversiones de 700.000 millones de pesetas tanto de dinero público como privado en la Comunidad Autónoma, según el Plan Industrial recogido en el documento Política Industrial: Marco General de Actuación 1.991-1.995. El plan aprobado el martes establece la metodología inversora en torno a diez grandes áreas, sin especificar las inversiones en cada una de ellas, salvo en el apartado de empresas en dificultades que dispone de una partida de 30.000 millones de pesetas. Los presupuestos para 1.992 liberan 13.500 millones para relanzar la industria.El documento incluye una mención al terrorismo "como factor que potencia y facilita el uso de la violencia como acción política y sindical, en perjuicio de la ética del trabajo".

Más información
Los altos hornos desaparecerán de Vizcaya en un plazo de cinco a seis años

El plan selecciona diez áreas de actuación cuyo objetivo es la potenciación de unos sectores y la búsqueda de alternativas a otros, considerados clave, pero en crisis, para la industria vasca. La potenciación de áreas especialmente deprimidas, creación de una estructura de apoyo financiero suficiente, creación de una red telemática y permanencia de las ayudas a I+D (investigación y desarrollo), apoyo a las inversiones en diversificación energética, ordenación y explotación minera, internacionalización de la actividad empresarial y la política de empleo y formación, y finalmente el plan conocido como de las 3 R (rescate, reestructuración y reorientación) para empresas en dificultades. Concretamente esta última herramienta destina un tercio de sus 30.000 millones de presupuesto, para el cierre de empresas. Esa partida será concedida a fondo perdido a los trabajadores de aquellas empresas que tengan que cerrar y servirán para complementar las prestaciones reguladas por la normativa vigente.

El plan de las 3-R, como una herramienta más del Plan Industrial, concedió el pasado 11 de diciembre una subvención de 4.523 millones de pesetas a Papelera Española. El plan de viabilidad de esta empresa contempla unas inversiones de 10.000 millones de pesetas.

El diseño de la política industrial para los próximos cinco años prevé la creación de institutos y entes, como órganos de encuentro entre los diversos sectores sociales, y como centros de estudio y diseño de políticas sectoriales. Sin embargo en el documento definitivo se excluyen el Instituto Vasco de Empleo, y el Instituto de Promoción Exterior. Los entes de encuentro serán la Oficina de Inversiones Estratégicas y el Ente Vasco de la Tecnología.

El acuerdo, adoptado por unanimidad en el seno del Gobierno ha limado algunos términos de su redacción inicial. Así, se ha intentado eliminar algunas referencias a la ineficacia de los recursos humanos como a su carestía y su falta de incentivos. Según el vicepresidente para asuntos sociales, el socialista Fernando Buesa, "de esa manera se facilita la integración de los sindicatos en la política de los próximos años".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_