_
_
_
_
_
LOS COMUNISTAS EN LA ENCRUZIJADA

Los delegados imponen a Anguita, que las listas para elegir a la dirección sean abiertas

El 13º congreso del PCE mostró ayer a los pocos minutos de su inauguración la voluntad de sus asistentes de tomar con la máxima libertad la decisión. sobre quiénes deben dirigir el partido frente a cualquier imposición de la cúpula. El secretario general saliente, Julio Anguita, fue derrotado por amplio margen en una votación que consagró la elección de] próximo comité federal mediante listas desbloqueadas y sistema de recuentos proporcional. Anguita había defendido las listas cerradas para garantizar un equipo "cohesionado".

Más información
El sector crítico anuncia una candidatura alternativa

De este congreso saldrá un PCE "distante de la imagen de un club de debate", y reafirmará su condición "de partido comunista inspirado en el marxismo revolucionario". Ello quiere ser compatible con su "irreversible apuesta" por Izquierda Unida.En un debate sobre aspectos estatutarios de gran trasfondo político, porque concernían a la democracia interna y al reparto de poder, los congresistas apoyaron la propuesta más radicalmente democrática de las presentadas. El coordinador de Izquierda Unida en Andalucía, Luis Carlos Rejón, consiguió, en una intervención de sólo tres minutos, catalizar los dispersos deseos de muchos congresistas de ejercer su plena soberanía.

Rejón propuso que los delegados puedan escoger entre varias listas, lo que supondrá una innovación en la historia del PCE. Asimismo, cada delegado podrá fijar el orden de sus preferencias dentro de cada lista. Este sistema llevado hasta las últimas consecuencias permitiría hipotéticamente que los delegados tacharan a los cabezas, de lista de cada candidatura.

Julio Anguita, después de haberse opuesto a esta propuesta con su voto -que venció por 241 papeletas frente a 138 y 53 abstenciones-, aceptó democráticamente la victoria de Rejón votando a favor de la redacción global del nuevo reglamento del congreso.

Este episodio fue obviado por Anguita a lo largo de los 60 minutos de intervención ante el congreso para defender su visión sobre lo que debe ser el PCE y su imbricación en Izquierda Unida. El líder comunista se esforzó por efectuar una equilibrada defensa del derecho del PCE a existir y de dar su opinión sobre Izquierda Unida junto al derecho de ésta a no tener en cuenta dicha opinión. Como colofón de sus argumentos en pro de la vida del PCE, Anguita sostuvo que su desaparición sólo contribuiría al avance de la derecha en la medida en que la clase trabajadora perdería un instrumento de defensa. Anguita quiso dar respuesta a cuál sería el ámbito específico de trabajo "del nuevo PCE".

Su respuesta fue que este partido trabajará en la organización, en órganos de expresión, en formación permanente de sus militantes y todo ello desde su condición de "partido comunista inspirado en el marxismo revolucionario".

Más adelante explicó: "A través de sus militantes, organizados en corriente comunista de Izquierda Unida, aportará teoría, política y programas a Izquierda Unida". "Esa actividad se en marca en lo que nuestra cultura define como praxis, es decir, una constante relación dialéctica entre la acción y la reflexión. Nada más distante de esta propuesta de trabajo que la imagen de un club de debate", precisa Anguita para rebatir a aquellos que auguraban para el PCE este papel.

Federación de partidos

Una vez que Anguita defendió la razón de ser del PCE, se volcó en el apartado de Izquierda Unida. Para empezar, ya anunció su deseo de que la tercera asamblea federal de Izquierda Unida, prevista para noviembre de 1992, se celebre a comienzos de la primavera de ese año. Hay que destacar que Izquierda Unida no tiene cabeza visible desde que Anguita presentara su dimisión, hace varias semanas.

Anguita no pronunció ayer la palabra "federación de partidos" que es lo que propondrá para IU, sino que esbozó una propuesta más ambigua pero que en cuyo fondo está la conversión en dicha federación y, por supuesto, el mantenimiento de los partidos. "El PCE apoyaría la inscripción de IU en el registro jurídico pertinente, pero que debiera salvaguardar la existencia de los partidos políticos y colectivos que la integran así como su funcionamiento como movimiento".

En el primer día del congreso del PCE no se vio a ningún representante del Pasoc ni de los independientes, aunque sí a Isabelo Herreros, portavoz de Izquierda Unida y dirigente de Izquierda Republicana.

Izquierda Republicana es la única fuerza de la coalición que apoya las tesis de Anguita.

De brazos de madera a cabezas ortopédicas

El PCE ha hecho gala en los últimos seis años de una transparencia y unos hábitos democráticos desde el punto de vista organizativo sin precedentes. El sistema de un hombre, un voto favorece que todos los preparativos del congreso diseñados por la dirección puedan saltar por los aires. Ahora de lo que se trata es de sustituir la disciplina por "la lealtad y la fidelidad a los principios". Cada cual puede opinar lo que quiera, aunque deberá acatar democráticamente el resultado.Atrás quedan los congresos del PCE en los que se exhibía con orgullo que los delegados acudían con "brazos de madera", expresión acuñada en tiempos de Santiago Carrillo, para poner de manifiesto que cualquier propuesta de algún crítico despistado quedaría sepultada en un mar de brazos de madera con la papeleta a favor del orden. El dirigente Felipe Alcaraz patentó ayer otra expresión para revelar lo inútil de imponer resoluciones a las bases. "Aquí nadie viene con cabeza ortopédica".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_