'El Quijote' de WeIles
Uno de los proyectos más ambiciosos de la programación de la Expo consiste en la restauración de El Quijote, la película rodada por Orson Welles desde 1955 a 1967. Los más de 50.000 metros de película que el director americano rodó durante. 12 años se encuentran repartidos entre Los Ángeles y Roma, ciudad en la que un antiguo colaborador de WeIles compró a un laboratorio parte de los negativos. Las dificultades para montar la película radican, además del lamentable estado de conservación de algunas partes de la cinta, en que la viuda de Welles, Odja Kodar, tiene los derechos de la película pero no el material.WeIles rodó El Quijote sin ninguna planificación y sin apenas presupuesto. La Ieyenda entorno al director americano dice que hay menos material filmado del que daba a entender a los productores, a los que les decía que sólo le faltaba media hora para acabar la película. Hubo otro contratiempo: el actor que interpretaba a Sancho Panza, Akim Tamiroff -que participó en el Proceso- murió durante esos 12 largos años.
El español Jesús Franco, que dirigió la segunda unidad de Campanadas a media noche, colabora con la Expo para intentar recuperar la cinta, propósito en el que fracasó el francés Jack Lang.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.