El Congreso de los Diputados español lamenta el estado de la justicia salvadoreña
El Congreso de los Diputados español ha expresado su preocupación por las carencias y "la falta de independencia del Poder Judicial salvadoreño" en el estudio elaborado, y concluido ayer, tras asistir al juicio por el asesinato de los seis jesuitas de la Universidad Centroamericana, el 16 de noviembre de 1989.
El informe, además de expresar su preocupación por las citadas carencias y condicionamientos del proceso —todavía no hay sentencia, sino tan sólo veredicto—, destaca y se preocupa por "las dificultades para la obtención de pruebas o la ocultación de algunas de ellas, por la falta de colaboración e incluso deliberado obstruccionismo de las Fuerzas Armadas y de algunos sectores de la Administración salvadoreña, así como la mediatización del jurado sujeto a presiones de distinto relieve".
[El provincial de la Compañía de Jesús en Centroamérica, José María Torreira, solicitó ayer al parlamento de El Salvador que investigue la responsabilidad de los "autores intelectuales" del asesinato de los jesuitas. Torreira expresó su convicción de que "la verdad puede mover a los diputados independientemente de sus convicciones políticas", y añadió: "Espero que por el bien del pueblo salvadoreño pongan antes la verdad que la política", informa Efe.]
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.