El Senado francés, por la obligatoriedad de la prueba de VIH prematrimonial
El Senado francés se declaró ayer partidario del establecimiento de la obligatoriedad de la prueba del sida en todos los exámenes médicos prenupciales y prenatales. Esta decisión, adoptada por una amplia mayoría de senadores, sorprendió al Gobierno socialista de Edith Cresson, contrario a la obligatoriedad de esas pruebas.A petición de un neogaullista, los senadores decidieron recuperar un texto que había sido aprobado por la comisión de Asuntos Sociales de la Asamblea Nacional, pero que, a petición del Gobierno, fue rechazado posteriormente por el pleno de esa cámara.
Ese texto, favorable al establecimiento sistemático de la prueba del sida para los futuros matrimonios y las futuras madres, fue aprobado por 229 votos contra 68. Estuvieron a favor los senadores neogaullistas, liberales, centristas, independientes y comunistas; en contra, los socialistas.
Esta decisión no implica que las pruebas de sida vayan a aplicarse de forma inmediata en Francia, puesto que el asunto debe volver para su aprobación a la Asamblea Nacional.
Sin embargo, reabre un debate social que apasiona a los franceses. Hace tres años, el oncólogo Leon Schwartzenberg fue expulsado de un Gobierno socialista por declararse a favor de la obligatoriedad de los análisis del sida.
Contrarios a la prueba
Desde entonces la mayoría en el poder no ha cambiado de opinión. Los socialistas se declaran contrarios a la obligatoriedad de las pruebas, pero partidarios de que los médicos las propongan por sistema a los jóvenes que vayan a realizar su servicio militar, las parejas que piensen casarse y las mujeres embarazadas que deseen dar a luz.El ultraderechista Frente Nacional, por el contrario, exige con vigor la generalización y obligatoriedad de las pruebas del sida. La extrema derecha francesa desearía que también se aplicaran esos análisis a todos aquellos extranjeros que pretenden entrar en territorio francés.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Elon Musk acelera en la OPV de SpaceX y presume del fuerte crecimiento de su negocio de internet satelital
Cinco Navidades a oscuras en la Cañada Real
Una mesa de Navidad más cara: los precios de la carne alcanzan máximos históricos este 2026
Javier Pérez (Political Watch): “La democracia tiene que volver a seducir”
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película




























































