_
_
_
_

IU interpela al ministro de Sanidad sobre la gestión del Ramón y Cajal

La diputada de Izquierda Unida en el Congreso de los Diputados Ángeles Maestro ha presentado una interpelación al ministro de Sanidad, Julián García Valverde, acerca de la gestión del hospital Ramón y Cajal.La iniciativa se basa en las denuncias realizadas por el sindicato Comisiones Obreras (CC OO), que acusa al gerente del centro, Diego Caparrós, de preparar toda una infraestructura empresarial privada a partir de "información privilegiada del ministerio". El exponente de esta política sería, en opinión del sindicato, la Fundación de Amigos del Hospital Ramón y Cajal, constituida por Caparrós e inscrita el pasado mes de septiembre. "En sus estatutos", afirma Ángeles Maestro, "figura la aceptación de fondos de proveedores y la realización de operaciones financieras al margen de la Seguridad Social, mediante la participación en sociedades mercantiles".

"El ministro ya habló en su momento del Ramón y Cajal como centro ideal para hacer un plan piloto de entes públicos de derecho privado, siguiendo el mismo planteamiento que en Renfe, todo ello facilitado por el hecho de que García Valverde ha asumido todas las competencias del director general del Insalud en la ejecución del presupuesto de inversiones", prosigue Maestro.

Las centrales sindicales han denunciado la adjudicación directa de servicios concertados a empresas privadas sin que medie el concurso público. Tal sería el caso de la lavandería Induylava, que recibe una parte importante de la ropa del hospital en detrimento de la lavandería pública de Mejorada del Campo, perteneciente al Insalud y que, según los sindicatos, funciona por debajo de su capacidad.

CC OO, la Federación de Servicios Públicos de UGT y el Sindicato Médico de Madrid han solicitado al ministro de Sanidad la destitución de Caparrós y la realización de una auditoría al hospital. Actualmente el Ramón y Cajal está sin director de gestión después de que el anterior equipo presentara la dimisión, el pasado mes de octubre, alegando "motivos profesionales".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_