8.000 campesinos serbios enfurecidos llegan a Bosnia huyendo de la guerra
Un impresionante convoy de tractores, con más de 8.000 campesinos serbios a bordo, procedentes de los pueblos desparramados en las montañas de Psunj y Papuk (Eslavonia occidental, en Croacia), lleva varios días bajando por los senderos boscosos hacia Banja Luka (Bosnia), huyendo de la guerra. Nadie en Banja Luka esperaba esta columna de campesinos desesperados, manipulados y enfurecidos por las actitudes políticas de sus líderes y de la cúpula militar. La primera palabra pronunciada por la mayoría, una vez acogidos en Bosnia, es "traición".Desde hace meses, los instigadores de la rebelión serbia en las montañas de Eslavonia occidental rehusaron acudir en su ayuda. El Ejército distribuyó armas entre la población local y los voluntarios serbios de otras partes, ordenando que se defendieran de las fuerzas croatas. Las tropas del Ejército federal -con artillería pesada- nunca llegaron a la zona hacia la que avanzaba la Guardia Nacional croata. Más aún, los emisarios políticos de la "regiones autónomas serbias" en Croacia recorrían los pueblos alentando la evacuación forzosa y prometiendo tierras en Baranja (zona serbia en Eslavonia oriental) y en Serbia. Finalmente, llegó el invierno y el frío, y la Defensa Territorial no pudo resistir más. Decidieron emprender el éxodo masivo hacia Bosnia en espera de llegar a Serbia y adquirir las tierras.
"Los dirigentes de la revuelta y de la Defensa Territorial huyeron a Belgrado", comentó el campesino Slavko Vuckovic, viendo que al llegar a Bosnia no les permitirían ir a Serbia y que el Ejército se lavaba las manos. Tal fue la rabia de los campesinos que dejaron sus tierras y sus animales, y aún exhaustos organizaron una manifestación en Banja Luka para pedir responsabilidades a los manipuladores. Sólo les ofrecieron el alojamiento temporal en Bosnia.
Los medios de comunicación en Belgrado especulan que los campesinos serbios fueron dejados a su suerte, una vez provocada su revuelta, para mostrar a la comunidad internacional la necesidad de una intervención militar en Croacia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Nacionalismo
- Serbia
- Serbia y Montenegro
- Croacia
- Bosnia Herzegovina
- Conflictos raciales
- Guerra Bosnia
- Campos refugiados
- Centroeuropa
- Europa Este
- Guerra
- Conflictos fronterizos
- Ideologías
- Europa
- Relaciones internacionales
- Problemas sociales
- Conflictos
- Defensa
- Política
- Sociedad
- Fronteras
- Política exterior
- Relaciones exteriores
Últimas noticias
Milei posterga el debate legislativo de la reforma laboral entre protestas sindicales
Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
La Justicia de Estados Unidos sentencia al Guacho, yerno del Mencho, a 11 años de prisión
El Rayo celebra con un festín de goles ante el Drita su pase a octavos de la Conference
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































