_
_
_
_
Entrevista:LA URSS SE DESINTEGRA

"Gorbachov no tendrá el botón nuclear"

Después de haber recibido a James Baker en el palacio del Kremlin, actuando como anfitrión en el lugar que fue durante siglos la sede de los zares y durante los últimos 60 años el alcázar del poder soviético, Yeltsin se ha mudado a la ex sede del comité central de PCUS, al palacio que ahora es sede del Gobierno ruso. En este lugar ha conversado durante una hora con el ministro de defensa soviético Yevgueni Sháposhnikov. Y aquí, en el inmenso despacho que hasta hace cuatro meses era la oficina del, secretario general del PCUS, ha concedido esta entrevista.Pregunta: ¿Se puede decir que existe la CEI, y que la URSS ha muerto?

Respuesta: La CEI existe ya que Rusia, Ucrania y Bielorrusia han firmado y aprobado su fundación. Sin embargo, para afirmar que la Unión Soviética ya no existe es necesario esperar por lo menos dos semanas. Nuestras tres repúblicas han anulado el Tratado de la Unión de 1922, y han retirado sus diputados del Parlamento Soviético, por lo que el poder soviético prácticamente ya no existe. Hace tres días hablé con Gorbachov sobre el tiempo necesario para completar estas transformaciones y le dije que el proceso debería estar concluido en diciembre, o como mucho a mediados de enero.

P. ¿Cree posible que Ucrania pueda retirarse de la CEI si ésta termina por parecerse demasiado al proyecto de Gorbachov para una nueva Unión?

R. La CEI no se parece en nada a la Unión que quería Gorbachov, entendida como un único Estado con un fuerte Gobierno central. Y no hay peligro de que Ucrania se retire. Yo hablo casi todos los días con el presidente ucranio, Leonid Kravchuk, y estamos de acuerdo en que el 21 de diciembre en Alma Atá [capital de Kazajstán], Kazajstán, las cuatro repúblicas asiáticas y Armenia se unirán a Rusia, Ucrania y,Bielorrusia para firmar el acuerdo de la CEI. Quizá participe tambiém Moldavia.

P. Su comunidad ¿será sernejante a la Unión Europea? ¿Qué estructuras de cooordinación tendrá? ¿Cual será la sede permanente de estas estructuras?

R. Realmente nuestra comunidad recuerda a la europea, y también a la Commonwealth británica. Las negociaciones de este último año demuestran que podríamos seguir discutiendo sin éxito durante otro año entero el nuevo Tratado de la Unión. El mIedo al centro es demasiado fuerte en las repúblicas. Por ahora., la única estructura de coordinación es el mando unificado de las fuerzas estratégicas. Cuando el acuerdo de la CEI esté firmado por todos, y creo que serán por lo menos diez Estados, incluso más, nos reuniremos para tomar una decisión definitiva sobre las estructuras de coordinación necesarias. De todas formas será un centro muy pequeño, reducido al mínimo. El error más grave de Gorbachov ha sido el de querer un Gobierno central más amplio y potente. Respecto a la sede, Minsk [capital de Bielorrusia] no será la capital de la CEI. Será sólo un lugar para las reuniones de los líderes de los Estados miembros y del Consejo de Defensa, el órgano que tiene el control común de las fuerzas estratégicas.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

P. ¿Cómo ha nacido la idea de formar una comunidad?

R. Se habló de ello por primera vez en diciembre del año pasado, en el periodo durante el cual el Gobierno soviético bloqueaba las reformas. Rusia, Ucrania, Bielorrusia y Kazajstán enviaron representantes a Minsk para estudiar la creación de una comunidad. Gorbachov obstaculizó el proyecto, pero han quedado los documentos que hemos vuelto a analizar en Minsk el pasado día 8 de diciembre.

P. ¿Tendrá la CEI una bandera común? ¿Desaparecerá la bandera roja?

R. Ya no habrá bandera roja. Tenemos que hablar todavía de las estructuras comunitarias, pero como no hay un Estado único, no creo que deba haber una bandera de la comunidad.

P. ¿Tendrá Ucrania sus propias Fuerzas Armadas? ¿Y Rusia?

R. Todos los tipos de armas nucleares, no sólo los misiles estratégicos, sino también lo misiles tácticos, la Aviación, la Armada, los sistemas de reconocimiento, estarán bajo un mando unificado. Ucrania, ejercitando el derecho de un Estado independiente, desea un Ejército propio, pero no vemos ningún peligro en ésto, siempre que las armas nucleares estratégicas queden bajo un mando conjunto.

P. ¿Quién mandará en el Consejo de Defensa de la CEI?

R. Un militar nombrado por los estados de la CEI, que no será el equivalente a un presidente de la comunidad.

P. ¿Quién tendrá la maleta negra con los códigos para el ataque nuclear?

R. Gorbachov no la tendrá.

P. ¿Y usted?

R. Pasemos a la siguiente pregunta.

P. ¿La CEI es una garantía suficiente de paz contra el peligro de conflictos étnicos y territoriales entre los Estados miembros? ¿Y en el seno de cada Estados, entre los pueblos y las étnias de las regiones autónomas?

R. En mi opinión la CEI es la mejor solución para evitar esos problemas porque garantiza la independencia de cada Estado.

P. ¿Ahora que hay una comunidad las tiendas volverán a llenarse de alimentos? ¿No teme revueltas, protestas, o el segundo golpe que tantos predicen como consecuencia del hambre y de la crisis económica?

R. Construir la comunidad no significa resolver automáticamente el problema alimenticio. El problema está relacionado con las reformas económicas, que han tratado de impedirnos a todo costa. Ahora hemos empredido con vigor el camino de las reformas. Después de la liberalización de los precios la situación se agravará durante seis meses. Sí, nos preocupa el riesgo de protesta y revueltas.

P. ¿Qué piensa de la dimisión de Gavril Popov como alcalde de Moscú?

R. He tratado de convencerle para que se quede por lo menos hasta la primavera, puesto, que ha sido elegido por la población de Moscú, pero en los últimos días ha alegado razones de salud. Ni el vicealcalde, ni el jefe del consejo municipal aprueban su decisión, todavía le necesitan.

P. ¿Quién ocupará el escaño de la Unión Soviética como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU?

R. Esa es una cuestión que deben resolver los Estados de la comunidad. Pero nosotros pensamos que por razones históricas, por lo menos durante un cierto tiempo, ese escaño corresponde a Rusia. He hablado de esto con James Baker y hemos pedido a Estado Unidos que apoye nuestra propuesta.

P. ¿Hay espacio para el ministro de Asuntos Exteriores, Edvard Shevardnadze, en la estructuras de la comunidad?

R. No. Ya se lo he comunicado esta mañana. Le he dicho que estoy a punto de firmar un decreto para unificar el Ministerio de Asuntos Exteriores soviético con el ruso.

P. ¿Y para Gorbachov ve un papel en la comunidad?

R. No. Le reservaremos la dignidad y el respeto que se merece, pero visto que hemos decidido completar antes de final de mes la transformación del país también él debe tomar una decisión antes de esa fecha.

P. ¿Cómo definiría su ideología política?

R. El comunismo ha fracasado. Ha sido un experimento trágico que por desgracia ha implicado a un país inmenso. Hoy me siento cercano a la ideología socialdemócrata.

P. ¿Le parece que América y Europa se fian más de usted hoy?

R. Sí, las relaciones han mejorado, sobre todo después del golpe.

Copyright La Repubblica / EL PAÍS.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_