_
_
_
_

Garzón procesa a dos ex familiares de Menem por blanqueo de dinero

Baltasar Garzón, titular del Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, ha procesado a 31 personas como presuntas integrantes de una red internacional de narcotráfico y blanqueo de dinero. Entre ellas figuran dos ex familiares políticos del presidente argentino, Carlos Menem: Amira Yoma, hermana de la ex esposa del presidente, Zulema, y directora general de audiencias de Menem, y el ex marido de la primera, Ibrahim Alí Ibrahim, ex alto cargo en el aeropuerto bonaerense. También son procesados el ex secretario de Estado para Asuntos Hidráulicos argentino Mario Caserta y el antiguo batería de Los Brincos, Fernando Arbex.

El juez Garzón, que investiga esta poderosa red internacional de narcotráfico, que en 1990 intentó introducir en España desde Cabo Verde 535 kilos de cocaína, ha ordenado el procesamiento de 31 de sus integrantes, en línea con la petición que le presentó la fiscalía antidroga.El procesamiento de Amira Yoma, directora de audiencias de Menem y cuñada de éste cuando ocurrieron los delitos que se le imputan, se basa en que presuntamente introdujo en Buenos Aires en agosto de 1990 un millón de narcodólares (105 millones de pesetas) de esta red para su blanqueo. Posteriormente, según el auto, Amira hizo un segundo viaje, siempre de Nueva York a Buenos Aires, con otros 700.000 dólares (73,5 millones de pesetas). Esta ex alta funcionaria cobró cinco millones de pesetas por cada porte.

Su marido, Ibrahim alí Ibrahim, entonces alto cargo en el aeropuero bonaerense, según la acusación que fundamenta su procesamiento, introdujo en Argentina para su lavado 11 millones de dólares (1.155 millones de pesetas), cantidad de la que percibió un 10%. Garzón también procesa a otro personaje clave de esta red, el entonces secretario de estado para Asuntos Hidráulicos, Mario Caserta, quien controló a todas las personas que intervinieron en el transporte de dinero de EE UU a Argentina.

Caserta recibió de Mario Anello, capo colombiano de esta red cuyo procesamiento ha dictado también Garzón, 100.000 dólares (10,5 millones de pesetas) cada vez que se introducía dinero en Argentina fruto de las ganancias de esta organización. Garzón decreta la prisión incondicional de los tres, y los declara en rebeldía.

También son procesados los siguientes argentinos: Carlos Torres, que ocultó dinero en su garaje bonaerense; Jorge Fernández, comisario de vuelo de Aerolíneas Argentinas; Carlos Agustín Minotti, directivo de la empresa Digi Beep, y Alberto Carlos Scopeletti, que ocupaba similar puesto en la firma WeIfar SA.

Fiestas en Pedraza

En la trama española, ha sido procesado Fernando Arbex, exbatería de Los Brincos, quien, de noviembre de 1988 a agosto de 1990, según la fiscalía, recibía casi todos los fines de semana entre 50 y 60 gramos de cocaína que posteriormente distribuía en fiestas en su chalé de Pedraza (Segovia). Asimismo, se le acusa de ocultar un alijo de 30 kilos en un piso de de la madrileña calle de Covarrubias y de sacar divisas a través de una cuenta. Su proveedor, el argentino Guido Canda, también ha sido procesado.Igualmente, Garzón procesa a los españoles Tomás del Pino, José Puertas Fernández, Rafael Rivero Delgado y Antonio Pulido Regueira, que debían introducir en Canarias el alijo de 535 kilos de cocaína interceptado en noviembre de 1990 en Cabo Verde, así como al presunto destinatario de parte del mismo, Ángel Nogueira Barcia.

Asimismo son procesados los norteamericanos Ramón Puentes, uno de los jefes de la red, y Giseppe Greco, que le compró cocaína en varias ocasiones. Igual suerte corren los tripulantes del Good Luck -barco interceptado en Cabo Verde-; el panameño Rodolfo Isaza, comprador del barco; los colombianos proveedores de la droga, Jairo Durán y Elías Díaz Ramírez, y el arrepentido que desveló esta trama al ser capturado, el cubano Andrés Cruz Iglesias, coordinador de transportes y de blanqueo.

El presidente argentino, Carlos Menem, declaró ayer durante una escala técnica en Canarias del avión en el que viaja de Austria a Brasil, que su país será "inflexible" en la investigación de la denuncia de blanqueo de dinero procedente del narcotráfico en el que las autoridades españolas implican a varios de sus familiares políticos, informa Efe. Según Menem, esta cuestión "no es preocupante, pues esa gente ya no pertenece al Gobierno".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_