_
_
_
_

La oposición quiere que Gonzalez explique como se cumplirán los acuerdos de la CE

Los portavoces de la oposición pedirán hoy a Felipe González que detalle la estrategia de su Gobierno para garantizar la convergencia de España con los países más prósperos de la Comunidad Europea de acuerdo con el calendario establecido en la reciente cumbre comunitaria de Maastricht. El jefe del Ejecutivo explicará al pleno del Congreso el alcance de los acuerdos suscritos en esa reunión y las consecuencias que se derivan para España.

González es probable que resalte el carácter jurídico vinculante de la aceptación de una política de cohesión económica y social comunitaria y los beneficios que puede tener para España el fondo de cohesión destinado a la financiación de redes de transporte, según indicaron ayer algunas fuentes gubernamentales.Frente a esta apreciación, el presidente nacional del Partido Popular, José María Aznar, resaltará que se desconoce cuál va a ser la cuantía de ese fondo y cuándo será percibido por los países destinatarios.

Aznar preguntará públicamente al presidente del Gobierno, según sus colaboradores, de dónde van a salir los recursos para facilitar la reconversión de otros sectores económicos e incluso de áreas geográficas determinadas, como la cornisa cantábrica.

El presidente del PP presentará como positivos los acuerdos de Maastricht para la progresiva unión europea, pero reprochará al Gobierno socialista que la política económica que practica no es la adecuada para garantizar la incorporación de España al furgón de cabeza de la CE.

En concreto, Aznar criticará como incorrecto respecto a ese objetivo los presupuestos para 1992. Un presupuesto en el que el PP detecta una excesiva dimensión del sector público y una ausencia de garantías para reducir la inflación. El PP añade a estos aspectos la dificultad que supone para las exportaciones la alta cotización de la peseta y concluye con todo ello que "España sale a competir en inferioridad de condiciones", en buena parte por la persistencia de los socialistas en sus propios errores, según dirigentes del PP participantes en la preparación del discurso de Aznar.

"Paso insuficiente"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El portavoz de Izquierda Unida, Nicolás Sartorius, opinó ayer que la cumbre de Maastricht representa "un paso insuficiente" y que, en todo caso, requiere posponer cualquier opinión sobre ella en el momento en que estén definitivamente redactados los textos con los acuerdos. Sartorius considera que uno de los aspectos más negativos ha sido el mantenimiento del "déficit democrático" en cuanto que ha habido competencias aprobadas -por ejemplo la creación de una policía europea- que no ha ido acompañada de instrumentos de control democrático.El portavoz de IU en el Congreso de los Diputados sostendrá hoy que en lo que concierne a la cohesión económica y social "se ha sacado lo mínimo, lo mínimo, que se podía sacar para no quedar con las manos vacías". Sartorius adelantó ayer que el Gobierno no tiene motivos para mantener una actitud triunfalista cuando España se encuentra con el enorme reto de corregir importantísimos desequilibrios con los países comunitarios más competitivos.

Izquierda Unida no es, además, partidaria de una nueva ampliación de la Comunidad Europea en tanto no se produzca un avance político que instaure un funcionamiento más homogéneo con el de los sistemas parlamentarios democráticos de los países que la integran. El secretario general del CDS, Antoni Fernández Teixidó, que ejercerá hoy como representante centrista en el debate estimará. corno "globalmente positiva" la cumbre de Maastricht.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_