_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Un camino

En medio de una gran operación publicitaria coincidiendo con la publicación de su último disco, Montserrat Caballé, rodeada y jaleada por muchos de sus Incondicionales, ha vuelto a actuar en Madrid.Caballé ha incorporado a sus arias de ópera más celebradas un grupo de canciones procedentes de sectores extraoperísticos (copla, pop, comedia musical). No es raro. Estamos en épocas de intercambios. A Paul McCartney, Mikis Theodorakis o David Byrne les tienta la aventura sinfónica u operística. A muchos divos de ópera, lo popular. Es un camino. Las complicaciones son, al menos aparentemente, limitadas y generan nuevos mercados. No importa que se carezca del lenguaje, la expresión o las raíces. Lo importante es vender.

Montserrat Caballé

Montserrat Caballé con la Orquesta Sinfónica de Madrid. Director: José Collado. Teatro de la Zarzuela. Madrid, 16 de diciembre.

Más información
Montserrat Caballé presenta su disco más atípico, con opera, copla y versiones de Serrat y Mecano

Pocas veces he visto tan insulsa a Caballé como ayer por la noche. Da lo mismo. El público estaba entregado, al menos este público de caras famosas y simpatías evidentes. Se aplaude al personaje, independiente de los resultados artísticos. ¿Espontaneidad? ¿Papanatismo? ¿Fanatismo? ¿Esnobismo? ¿Ignorancia musical? Un poco de todo.

¿Tiene en este contexto sentido la crítica? Seguramente no vale la pena. Fue un recital privado (aunque con televisión), una fiesta entre amigos, una apoteosis de éxito, bravos y aclamaciones. Caballé ha seleccionado un conjunto de fragmentos muy bellos y melódicos para este recital. En ello radica una parte importante de su triunfo. Y en ella misma: mucho más que una cantante de ópera.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_