_
_
_
_
PRENSA

El Gobierno argentino retira la publicidad oficial al periódico 'Página 12'

Directivos del diario argentino Página 12, de orientación progresista y que se ha distinguido por sus denuncias sobre corrupción, han anunciado en Buenos Aires que el Gobierno peronista del presidente Carlos Menem les ha retirado la publicidad estatal.

Según Página 12, ésta es una medida insólita desde el restablecimiento de la democracia en Argentina, y el último precedente similar sería un boicoteo del Gobierno de la dictadura contra el diario La Prensa en 1981.El secretario de medios de comunicación de la presidencia, Raúl Burzaco, declaró a este periódico que el Gobierno tiene libertad para decidir en cada momento el medio más adecuado para su publicidad. Página 12 se ha convertido en un auténtico tábano para el Gobierno menemista con sus continuas denuncias sobre corrupción. El diario progresista ha asumido una posición pionera a la hora de ventilar los trapos sucios de personajes vinculados al poder.

En lo que va de año, Página 12 provocó escándalos políticos, seguidos siempre de ceses y dimisiones, como el caso de presuntos sobornos conocido como Swiftgate, el Yomagate y recientemente el de venta de leche en malas condiciones al Estado. En este escándalo, todavía candente, aparecen implicados un asesor de Menem y su secretario privado, Miguel Ángel Vicco. El editor de Página 12, Fernando Sokolowicz, y su director, Jorge Lanata, convocaron una conferencia de prensa para denunciar las presiones que sufren del Gobierno, que ha retirado desde diciembre la publicidad de las entidades públicas. Esto significa un duro golpe para el diario, aproximadamente un 25% de la factura publicitaria total. En una carta a la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Página 12 pide la solidaridad de otros medios ante la discriminación, que "perjudica la estabilidad y continuidad de nuestro periódico".

El secretario de Estado Burzaco negó a EL PAÍS que haya un boicoteo contra Página 12, "hay decisiones con respecto a dónde se coloca la publicidad del Estado. Página 12 ha cobrado este año 1.693.000 dólares de publicidad del Estado, en todo el año (casi 170 millones de pesetas). Le puedo decir, por ejemplo, que el diario La Prensa cobró 900.000 dólares (unos 90 millones de pesetas). Se decide de acuerdo a criterios que se van aplicando en su momento. Supongo que donde se goza de libertad hay la libertad de definir dónde se invierte la publicidad".

[Por su parte, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), que reúne a los editores de medios gráficos, ha advertido, en un comunicado, que "la manipulación" de la publicidad oficial para sancionar a un medio "compromete las libertades públicas" y establece una situación de desigualdad "inadmisible", informa Efe.]

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_