Detenido un concursante septuagenario por agredir sexualmente a dos mujeres a las que conoció en un programa de citas de Canal Sur
El hombre acudió a una sección de contactos para personas mayores del espacio de Juan Y Medio, cuya productora colaboró con la Policía y recomendó a una de las víctimas que denunciara
Un hombre de 78 años fue detenido a finales de abril en la provincia de Sevilla acusado de agredir sexualmente a dos mujeres a las que había conocido a través del programa de televisión La tarde, aquí y ahora, de Canal Sur. La investigación policial comenzó con la denuncia de una víctima y encontró también a otra que había contactado con él por la misma vía y que relató unos hechos violentos similares. Según las pesquisas, el presunto agresor quedaba con mujeres de su edad con las que había contactado gracias a la emisión y, cuando se había ganado su confianza, las obligaba a mantener relaciones en el coche o en su domicilio. La mujer que dio la voz de alarma acudió primero a la productora del programa, que le aconsejó poner una denuncia y colaboró desde el primer momento con la policía.
Todo comenzó a mediados de marzo con la denuncia de una de las víctimas que había participado en la sección de contactos del programa que se emite en Canal Sur desde hace 15 años. Diez días después de su participación, la señora llamó a los responsables del programa, a los que relató que había tenido una cita con uno de los invitados, que había pasado la noche con él y había sido agredida. Ellos le instaron a denunciar inmediatamente y le prestaron apoyo.
“El programa se dedica principalmente a combatir la soledad no deseada de las personas mayores. La dinámica consiste en que nosotros les facilitamos a los invitados los teléfonos de personas que han llamado y que nosotros filtramos por si pueden resultar de interés a los participantes”, explica Guillermo Garrigós, productor ejecutivo de la emisión y fundador de Indalo Y Media junto a Juan y Medio, conductor del programa. En este caso, el detenido había llamado al programa interesándose por mujeres y también había acudido presencialmente para participar en la sección en 2018 y 2021. El programa asegura que no detectó nada extraño en el septuagenario y que acudió a la emisión con mucho apoyo familiar.
En esa primera denuncia, la señora explicó a la policía que un hombre con el que había quedado la había obligado a tener prácticas sexuales contra su voluntad y su agresor había empleado la violencia y la intimidación. La víctima aseguró que fue con él a su casa y que le prohibió salir de la vivienda hasta que no hizo lo que él le decía. A raíz de este relato, un equipo de agentes especializados en protección de la mujer comenzaron a investigar para corroborar el relato y descubrir si podían existir más víctimas. Se entrevistaron con decenas de posibles afectadas y llegaron hasta otra mujer que denunció unos hechos similares un tiempo atrás.
Por este motivo, la policía sospecha que se trata de un delito que el acusado ha repetido en el tiempo desde hace años y que puede haber más mujeres que no hayan denunciado, por lo que la investigación continúa abierta. Las víctimas son especialmente vulnerables, ya que se trata de mujeres mayores.
El programa ha colaborado con la policía desde el primer momento y facilitó a los agentes la información necesaria para avanzar en la investigación. El hombre pudo conocer a mujeres de toda Andalucía. “Además de nuestro propio cribado, también damos recomendaciones de seguridad, como por ejemplo hablar mucho por teléfono antes de concertar una cita, acudir con la familia a los primeros encuentros, quedar en sitios públicos...”, detalla Garrigós.
A raíz de este asunto, la policía también mantuvo algunas reuniones con los responsables del programa para repasar el protocolo de seguridad, sin encontrar deficiencias, pero sí que les dieron algunas recomendaciones extra a la hora de recopilar los datos de los participantes. “Llevamos con esta sección 15 años y nunca había sucedido algo así, por supuesto que lamentamos lo sucedido y trabajaremos para perseguir cualquier agresión”, asegura Garrigós.
El teléfono 016 atiende a las víctimas de violencia machista, a sus familias y a su entorno las 24 horas del día, todos los días del año, en 53 idiomas diferentes. El número no queda registrado en la factura telefónica, pero hay que borrar la llamada del dispositivo. También se puede contactar a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y por WhatsApp en el número 600 000 016. Los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10. Si es una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). Y en caso de no poder llamar, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.