_
_
_
_

Rusia y Ucrania ofrecen a EE UU acelerar su desarme nuclear

El secretario de Estado norteamericano, James Baker, inició ayer en Moscú un viaje por cinco repúblicas de la antigua Unión Soviética en busca de garantías sobre el control del arsenal nuclear y para acelerar e incrementar los planes ya acordados de destrucción de armas atómicas. Rusia y Ucrania, las dos repúblicas con mayor arsenal nuclear, se han ofrecido a mejorar todo lo ya acordado y recortar más armamento y más rápidamente que el 30% previsto en un plazo de siete años.

Baker reconoció ayer que ya ha habido intercambio de propuestas y que espera llegar a acuerdos en firme. Estados Unidos teme, más que por su propia seguridad, el peligro de que una situación tan inestable como la que vive el antiguo imperio soviético pueda degenerar en conflictos nucleares entre las repúblicas. Rusia, Ucrania, Bielorrusia y Kazajstán han manifestado su intención de cumplir los compromisos internacionales sobre desarme adquiridos por la URSS, y las dos primeras han apuntado su interés en acelerar y profundizar los mismos. Leonid Kravchuk, el presidente ucranio, dijo ayer que las cuatro ya han acordado un mecanismo de control sobre las armas nucleares y que el objetivo de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) será lograr un desarme nuclear total. Mijaíl Gorbachov, que hoy recibe a Baker, dice que no hay que temer por un descontrol nuclear en la CEI, porque él mismo responde del control de la situación en su calidad de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas. En las últimas horas, sin embargo, se ha hecho patente que hasta de ese último cargo podría verse privado el presidente de la Unión Soviética. Baker se entrevistó anoche con el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Andréi Kózirev, que le pidió que EE UU reconozca la independencia de Rusia, Ucrania y Bielorrusia. Cuando en Washington se preguntó al presidente norteamericano sobre el particular, George Bush se limitó a decir que Estados Unidos hablará "con todos los líderes" y les tratará "corno jefes de las repúblicas". Páginas 2 y 3

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_