El filo lógico
Uno de los problemas de esta sociedad es que, muchas veces, no se sabe por qué criterios regirse. Parece que estamos destinados a mezclar y llegar a confundir las cosas.¿Sabe usted qué capital de provincia española figura la primera por orden alfabético en las guías telefónicas de nuestro país? Si hace mucho tiempo que no la consulta me dirá que Álava. ¡Pues no! Ahora resulta que es A Coruña. Que conste que no me molesta que sea ella la que encabece la lista; lo que me indigna es que no se aplique un criterio común. Puestos a escribir A Coruña y Ourense, ¿por qué Guipuzkoa y no Arava? ¿Por qué no Lleida en vez de Lérida? ¿Qué tal Bizkaia después de Barcelona? Si decidimos escribir en español, hagámoslo; si optamos por respetar las lenguas de cada autonomía, hagámoslo con todas. Si hay que utilizar un criterio que no sé si llamar gramático-filológico o lógico-histórico (el tan sencillo orden alfabético), ¿por qué Ceuta y Melilla figuran en último lugar? ¡Imagínese usted qué lío a la hora de buscar nombres!
No pretendo parecer ni chovinista-imperialista ni nacionalista-autodeterminista; simplemente se trata de ver las cosas desde un punto de vista lógico, que no ya filológico.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados




























































