Vera atribuye a un 'comando itinerante de ETA el atentado que costo la vida a dos policías en Barcelona
El secretario de Estado para la Seguridad, Rafael Vera, atribuyó ayer a un comando itinerante de ETA el atentado realizado el viernes en Barcelona en el que murieron dos policías. Vera, que hizo estas manifestaciones tras el funeral de los agentes, descartó que el crimen tuviese relación con la redada contra ETA efectuada por la policía francesa esta semana o con la reciente difusión de las discrepancias entre los presos y la dirección de la banda armada respecto a los últimos atentados. En Trujillo (Cáceres), Felipe González se refirió ayer al doble asesinato: "Es igual que los otros, igual de salvaje, igual de cruel, igual de ciego y, desde luego, igual respecto de los resultados de destrucción y de muerte sin ninguna expectativa de ninguna naturaleza".
"Tienen que saber, no puede haber error en eso, que no hay ninguna expectativa", manifestó Felipe González en la rueda de prensa celebrada tras la cumbre hispano-portuguesa de Trujillo, informa Ignacio Cembrero. "Yo me resistiría a pensar que en el comportamiento salvaje del terrorismo se pueden esperar saltos que se llamen cualitativos. Creo que estamos en una situación de degradación, si es posible utilizar este término, desde hace mucho tiempo por falta de perspectivas en todos los sentidos. Pero, como saben muy bien, no quiero insistir en este tema, que alimenta a los propios terroristas", dijo."Nosotros seguiremos en la lucha contra el terrorismo con los mismos criterios que hemos establecido. Tengo una plena coincidencia por las manifestaciones hechas por el señor Ardanza. Hay un acuerdo político que es un consenso democrático entre todas las fuerzas que define la posición ante el terrorismo", añadió.
El secretario de Estado para la Seguridad, Rafael Vera, anunció que Interior hará pública en los próximos días la identidad de uno de los miembros del comando y distribuirá su fotografía. Vera asistió ayer a los funerales oficiados por los dos agentes en el Gobierno Civil de Barcelona en representación del ministro de Interior, José Luis Corcuera, que debía participar en una cumbre hispano-portuguesa.
Coche bomba en Zaragoza
Vera explicó que el grupo de terroristas que asesinó a los dos policías "actúa en todo el Estado español, es una especie de comando itinerante". Y señaló que los autores pudieron ser los que colocaron un coche bomba en Zaragoza el pasado mes de octubre, descubierto y desactivado a tiempo por la policía. Aseguró también que el atentado no,supone una reorganización del comando Barcelona, desarticulado el pasado 30 de mayo, un día después del atentado contra el cuartel de la Guardia Civil de Vic, que ocasionó nueve muertos, cuatro de ellos niños.
"Siguen actuando con la dinámica que les caracteriza: de sangre y más sangre, y de intentar buscar un objetivo a base de poner cadáveres encima de la mesa", dijo Vera, que no quiso hablar sobre una eventual negociación entre el Gobierno y ETA por considerarlo "absurdo". A su juicio, los terroristas actuaron el viernes "a la caza y captura del uniforme, lo mismo podían haber sido guardias civiles o miembros de las Fuerzas Armadas".
Los funerales por los dos policías fallecidos, Francisco Javier Delgado, de 27 años, y José Antonio Garrido, de 28, fueron oficiados por el arzobispo de Barcelona, Ricard Maria Carles, en el patio central del Gobierno Civil, donde se congregaron centenares de familiares y amigos de las víctimas. Entre los asistentes a la ceremonia, en la que no participó el presidente de la Generalitat Jordi Pujol, que había visitado la capilla ardiente por la mañana, se encontraban el consejero de Gobernación de la Generalitat, Josep Gomis; el presidente del Parlamento de Cataluña, Joaquim Xicoy; el gobernador civil, Ferran Cardenal; el delegado del Gobierno, Francesc Martí Jusmet y el alcalde de Barcelona, Pasqual Maragall.
A los autores del doble asesinato, Carles les recordó que tendrían que rendir cuenta a Dios y añadió: "Vuestras pisadas dejan otro rastro de sangre y de dolor". Ricard Maria Carles recordó que los asesinatos han dejado "a dos mujeres hundidas por el dolor". Una de ellas -la viuda de José Antonio Garrido-, casada hace tan sólo 17 días. El titular de la diócesis catalana calificó los atentados de "inhumanos" y afirmó que la violencia "se estrella contra el deseo de trabajar de todo un pueblo".
Los féretros de los dos policías fueron portados a hombros por miembros de la Guardia Urbana de Barcelona, Guardia Civil, Mossos d'Esquadra (policía autonómica catalana) y Cuerpo Nacional de Policía.
Por otra parte, los controles policiales en las salidas de Barcelona volvieron a provocar ayer retenciones de tráfico en las inmediaciones de la ciudad. Las colas de vehículos alcanzaron cinco kilómetros en la autopista A-2 y tres en la carretera N-340.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.