Mijaíl Gorbachov prepara la cesión de sus poderes presidenciales
Mijaíl Gorbachov, presidente de la liquidada Unión Soviética, sugirió ayer que su retirada adoptará la forma de una transmisión constitucional de sus poderes a la nueva Comunidad de Estados Independientes (CEI) y no la de una dimisión como jefe de un Estado virtualmente disuelto. Gorbachov recibirá personalmente el lunes al secretario de Estado norteamericano, James Baker, que parte hoy hacia la URSS para visitar las tres repúblicas promotoras de la CEI (Rusia, Ucrania y Bielorrusia).
Así lo confirmó anoche el portavoz de Gorbachov, que citó la necesidad de ceñirse al "proceso constitucional" a fin de no crear un vacío de poder innecesario. Ayer, las cinco repúblicas musulmanas meridionales (Kazajstán, Kirguizistán, Tayikistán, Uzbekistán y Turkinenistán) acordaron sumarse al acuerdo firmado el domingo en Minsk. La semana próxima, las ocho repúblicas se reunirán en la capital de Kazajstán para ultimar los detalles sobre su mancomunidad, incluida la necesidad (impuesta por Occidente) de mantener el arsenal nuclear bajo un mando único.Gorbachov sostuvo ayer dos conversaciones con el presidente ruso, Borís Yeltsin. Ambos dirigentes hablaron a su vez por separado con el presidente de EE UU, George Bush. El futuro de las 30.000 cabezas nucleares desplegadas en el territorio soviético fue el tema central de los contactos. Bush aseguró anoche haber recibido de sus interlocutores garantías suficientes.
La Casa Blanca ha adelantado que exigirá a sus aliados un esfuerzo económico para evitar que la anarquía se adueñe de la extinta URSS.
Páginas 2 a 6
Editorial en la
página 14
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.