Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
REPERCUSIONES DEL FRAUDE DEL I.V.A.

El fraude asciende a 2.750 millones de pesetas en Guipúzcoa

El fraude por facturas del IVA detectado en Guipúzcoa asciende a 2.753 millones y en él se hayan implicadas 107 empresas de la provincia. El diputado general de Guipúzcoa, Eli Galdos, anunció ayer la anomalía fiscal y se negó a facilitar los nombres de las empresas receptoras o compradoras de facturas.De los 2.753 millones de pesetas defraudados a la Hacienda foral, cerca de 1.000 millones pertenecen a irregularidades en facturas del Impuesto sobre el Valor Añadido cometidas por tan sólo cinco empresas de tamaño grande. El resto de la cantidad no declarada se encuentra muy repartida en otras 102 empresas de pequeña y mediana dimensión, según explicó el propio Eli Galdos.

Los responsables de la Hacienda foral no descartan que en el transcurso de la investigación fiscal que se está llevando a cabo se detecten más irregularidades del tipo indicado. No se ha localizado hasta el momento, según la misma fuente, fraude en empresas emisoras.

El diputado general de Guipúzcoa indicó, en su comparecencia ante los medios informativos, que desde que se ha descubierto el fraude de las facturas del IVA "muchas empresas han acudido a la Hacienda a confesarse".

En Álava, asimismo, se han detectado cuatro empresas que han emitido 3.000 millones de pesetas en facturas falsas de IVA.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 14 de diciembre de 1991