_
_
_
_

Miles de cántabros se manifiestan por la reindustrialización de su comunidad

Miles de cántabros -más de 30.000 según Apolinar Rodríguez, secretario de acción sindical de UGT, presente en la concentración con otros destacados líderes del Norte- se manifestaron anoche a partir de las 19.00 horas desde la plaza de Numancia hasta Puertochico en pro de la reindustrialización de Cantabria. En los últimos nueve años la región ha perdido 10.733 puestos en las plantillas de sus empresas industriales.Cientos de trabajadores se desplazaron desde Reinosa y Los Corrales de Buelna, zonas de alta conflictividad social en estos momentos. En su mayor parte, el comercio local se adhirió a la concentración adelantando el cierre de las tiendas.

"En Cantabria el personal quiere huelga general" y "Gobierno escucha: Cantabria está en la lucha" fueron dos de los eslóganes reivindicativos más expresados por los manifestantes, dirigidos por igual contra el Consejo de Gobierno autónomo y el Gobierno central, acusados por los trabajadores de falta de sensibilidad para enfrentarse al declive industrial que desde hace varios años se deja sentir en el Norte de España.

La manifestación partió envuelta desde pocas horas antes en una polémica entre los líderes sindicales y el Ejecutivo autónomo. La víspera, el presidente Juan Hormaechea había dicho que su criterio político le inducía a desear una escasa concurrencia de manifestantes. "No me preocupa que vayan pocos: Cuantos menos, mejor", aseguró. "Lo que el pueblo valora son las elecciones, en tanto que los concentrados, serán simplemente la muestra de un deseo de parte de la población".

Apolinar Rodríguez ha acusado en Santander a Hormaechea de ser el más sucio aliado del ministro de Industria, Claudio Aranzadi, de haber renunciado a ser el presidente de los cántabros que acudieron a la concentración. En un comunicado el Consejo de Gobierno precisa que la manifestación no alienta para nada su objetivo vinculado a la reindustrialización de la comunidad autónoma. "Volveremos con una huelga general", dijeron al final los líderes sindicales

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_