La juez cierra el sumario por la muerte de MaxweIl sin procesar a nadie
Isabel Oliva, titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Granadilla (Tenerife), dictó ayer un auto por el que declara concluido el sumario abierto por la muerte del magnate británico Robert Maxwell en aguas canarias, el día 5 de noviembre, sin procesar a nadie. Por otra parte, el Daily Mirror reveló ayer que el editor espiaba a su hijo Kevin mediante un avanzado equipo de escucha instalado en el despacho de éste en el diario.
El sumario fue remitido a la Sala Segunda de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife, según informó ayer el portavoz judicial, José Luis Santos. El auto de Isabel Oliva y las conclusiones del informe del Instituto Anatómico Forense de Las Palmas de Gran Canaria serán dadas a conocer oficialmente hoy.Ahora se abre un proceso legal, al término del cual la Audiencia, una vez escuchadas las partes, tendrá que optar durante los próximos días por una de estas tres opciones: sobreseer, y por tanto archivar el caso (lo que parece más probable, según fuentes judiciales), ordenar nuevas diligencias o celebrar juicio oral. La juez recomienda en su auto el archivo del caso. El abogado de los herederos del editor, Julio Hernández Claveríe, anunció que hoy dará a conocer en Tenerife la valoración de la familia Maxwell sobre el auto, que confirma la tesis de la muerte natural. Hernández añadió a la agencia Efe: "Ahora falta por conocer si la muerte sucedió por enfermedad o accidente".
Por otra parte, detectives contratados por el Daily Mirror descubrieron ayer un equipo de escucha, oculto en el despacho del diario que ocupaba Kevin Maxwell, conectado con las oficinas privadas de su padre. Según colaboradores de Robert Maxwell, éste espiaba a otros ejecutivos de su imperio editorial y decidió ampliar la red al entorno de su hijo cuando las deudas llegaron a ser "incontrolables".
Kevin Maxwell, de 32 años, volvió ayer a Londres procedente de Nueva York, en donde negoció con los sindicatos y el Ayuntamiento de la ciudad la continuidad del Daily News. A regreso, Kevin declaró que "nunca tuvo conocimiento" de que su padre le espiara.
Por su parte, su hermano lan, de 35 años, declaró a The European -en una entrevista del que puede ser el último número del semanario- que no creía que su padre se hubiera suicidado y que llamarle estafador como habían hecho algunos periódicos -entre ellos el propio Daily Mirror- "carecía de fundamento".
La Oficina Antifraude británica amplió ayer el círculo de los turbios negocios de Robert Maxwell al informar que estaba examinando una documentación proporcionada por el Ministerio de Comercio e Industria que indicarían la utilización por el magnate de métodos ilegales para sostener la cotización de las acciones de Maxwell Communication Corporation (MCC).
El fin de 'The European'
El personal del periódico The European, semanario lanzado por Robert Maxwell en mayo de 1990 con la intención de hacer un periódico "del Atlántico a los Urales", decidió ayer no aceptar las cartas de despido, porque "del 80% al 90% de los contratos no están firmados por The European, sino por el Grupo Mirror", según indicó un periodista de la Redacción a la salida de una reunión de los sindicatos.Después de haber trabajado gratuitamente durante una semana para sacar el periódico que aparecerá hoy, unos 145 asalariados, 70 de ellos periodistas, fueron ayer despedidos en bloque para "facilitar una solución rápida", según el administrador nombrado la pasada semana para las sociedades privadas del imperio MaxweIl.
Según fuentes internas del semanario, el candidato con mayores posiblidades de adquirir los periódicos Mirror es el grupo Pearson, propietario del diario económico Financial Times y la editorial Penguin, entre otras empresas. Varios cotidianos británicos también han mostrado su interés por The European, especialmente el Daily Telegraph.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.