_
_
_
_
LA U.R.S.S SE MUERE

Rusia intenta demostrar que el acuerdo de Minsk no es antimusulman

Mientras los líderes de las repúblicas musulmanas de la ex Union Soviética se reunían ayer en AshJabad, capital de Turkmenistán, para definir su posición ante la Comunidad de Estados Independientes (CEI), el Parlamento ruso aprobaba una declaración desmintiendo que la CEI fuera una unión eslava que se contrapone a los pueblos de otras culturas y religiones."Algunas fuerzas políticas han organizado una campaña demagógica que pretende hacer creer a la opinión pública mundial que el acuerdo de Mirisk es una unión eslava dirigida contra las repúblicas centroasiáticas o musulmanas", se dice en el documento.

"Nosotros, diputados del pueblo de la Federación Rusa -un gran Estado euroasiático que reúne a representantes de muchísimas nacionalidades que profesan las religiones cristiana, musulmana y otras-, estamos convencidos que los intentos de interpretar de esta manera el espíritu del acuerdo de Minsk, son políticamente muy peligrosos e inconsistentes", señalan, para finalizar con un llamamiento a "todos los pueblos y Gobiernos de las repúblicas de la ex URSS" a unirse a la CEI.

Más información
El Parlamento ruso aprueba la creación de la Comunidad de Estados Independientes

Este texto ha sido necesario para disipar los temores de los musulmanes soviéticos e impedir que éstos formen en AshJabad una unión islámica liderada por una potencia nuclear, como lo es Kazajstán. Pero las posibilidades de semejante unión son ínfimas, pues la mayoría de los líderes de las repúblicas islámicas del ex imperio soviético han expresado ya su apoyo al acuerdo de Minsk, aunque no sin ciertas reservas.

Nursultán Nazarbáyev, el presidente kazajo y líder indiscutido de las repúblicas islámicas de la ex URSS, ha aceptado, en principio, convertirse en cofundador de la CEI, como se lo ofrecieron los líderes eslavos después de comprender el gran error que habían cometido al dejarle a un lado en un principio.

Lo más probable, según los observadores, es que los jefes de las repúblicas musulmanas propongan una confederación euroasiática. Si todo sale bien en Ashjabad, los presidentes de las tres repúblicas eslavas viajarán el fin de semana a Almá Altá para reunirse con los líderes de las repúblicas musulmanas y firmar los documentos de su incorporación a la CEI.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_