Reunión de cerebros
En el marco de la celebración de los 90 años de creación del Premio Nobel, las manifestaciones culturales y científicas tienen estos días un lugar destacado tanto en Suecia como en Noruega.Universidades, salas de concierto, teatros, cátedras literarias, son escenario casi diariamente de actividades que tienen como protagonistas centrales a anteriores galardonados con el Premio Nobel en alguna de sus manifestaciones y a otros invitados. Más de un centenar de antiguos premiados respondieron a la invitación formulada por la Fundación Nobel y están presentes para debatir en estos días problemas de su especialidad.
Concentración de escritores
En torno a la Academia sueca se han concentrado un buen número escritores, algunos ex premiados, como Octavio Paz y Joseph Brodsky, y otros que sin haberlo recibido tienen una importante carrera literaria tras de sí y están en plena producción. Tal es el caso del poeta chino Bai Dao, de Hans Magnus Enzensberger y del poeta sirio-libanés Adonis, considerado uno de los más grandes autores del mundo árabe en la actualidad.
Entre los temas de seminario o de disertaciones individuales ha figurado el de la situación de la literatura en el duro clima cultural actual que atraviesa el mundo. Las transformaciones tecnológicas, el avance de los medios de comunicación, como la televisión, que de alguna manera han mediatizado la creación cultural en general y compiten directamente con el libro, son hechos que preocupan a los escritores presentes en Estocolmo.
Octavio Paz, laureado con el Nobel de Literatura el año pasado, disertará sobre el difícil matrimonio entre literatura seria y literatura popular. El escritor sueco Lars Forsell compartirá con el mexicano la discusión de este tema. Forsell es miembro de la Academia sueca que otorga los Nobel y se ha popularizado, entre otras cosas, por la traducción de las letras de algunos de los tangos argentinos más representativos.
En el teatro Dramaten de Estocolmo los escritores que se encuentran en esta ciudad realizarán un acto organizado por el Pen Club en homenaje a los escritores que son víctimas de alguna forma de represión en distintos países. El miembro de la Academia francesa Jean Dormensson disertará sobre los medios audiovisuales, y el académico sueco especialista en literatura china Goran, Malmqvist hablará sobre el papel del traductor en la creación literaria actual.
Corno actividad paralela, en la Sala de Conciertos de Estocolmo tendrá lugar un concierto de gala a cargo de la Sinfónica nacional dedicado a recordar los 200 años de la muerte de Wolfgang Amadeus Mozart.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.