Los japoneses atacan de nuevo
Los japoneses, bajo el uniforme de turistas o de hombres de negocios, atacan pacíficamente la fortaleza norteamericana casi con tanto ahínco como el que, hoy hace 50 años, mostraron al bombardear la base de Pearl Harbor, en Hawai, agresión que metió a EE UU en la II Guerra Mundial.Los estadounidenses mantienen vivo el recuerdo de la "infamia" y algunos supervivientes se refieren aún a los enemigos de entonces como "esos bastardos". Pero, al mismo tiempo, miles de nipones son bienvenidos cada día cuando llegan en vuelos charter a las playas hawaianas.
La amenaza amarilla ya no es militar, sino económica, pero en Pearl Harbor los japoneses son bien recibidos porque dan trabajo, sea en un hotel de cinco estrellas o en una fábrica de automóviles Honda.
Página 8Editorial en la
página 12
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.