El 'hombre de los hielos' aumenta de nuevo su edad
Dos institutos aseguran que tiene 4.500 años
El hombre de los hielos, encontrado en los Alpes tiroleses en septiembre pasado, tiene más de 4.500 años, según informó ayer el Instituto de Prehistoria de la Universidad de Innsbruck. La edad del cazador fue establecida por dos institutos universitarios en Upsala (Suecia) y París a partir de los análisis de las hierbas adheridas a la momia.
Klaus Oeggl, del Instituto Botánico de Innsbruck, dijo que las hierbas encontradas junto al hombre de Similaun, a 3.200 metros de altura, fueron investigadas independientemente aplicando la prueba del carbono 14 en laboratorios de los dos países. Las pruebas dieron resultados casi idénticos.En el laboratorio Svedberg, en Upsala, los científicos establecieron 4.616 años, mientras que en el Instituto Universitario de París las pruebas realizadas dieron 4.866 años.
Los restos de las hierbas y paja encontrados en la momia eran, según OeggI, parte de una red o una bolsa que llevaba el homo tirolensis en su excursión alpina.
Después de numerosas críticas de la comunidad científica internacional sobre los errores cometidos en la conservación de la momia, se han tomado estrictas medidas de seguridad. en Innsbruck y el hallazgo se mantiene en una cámara frigorífica a seis grados bajo cero con una humedad del 90%.
El doctor Werner Platzer, director del Instituto de Anatomía de la Universidad de Irinsbruck, asegura que "no se han producido daños estructurales en el hombre de HauslabiJoch", como han denunciado científicos independientes en Austria.
Platzer califica de "injustas" las acusaciones que aseguraban que la momia estaba destruida por el efecto de hongos aparecidos semanas después del hallazgo en la piel de color café. "Había sólo cuatro o cinco puntos superficiales dañados, que fueron tratados con una solución débil de carbón, lo que solucionó el problema. Lo descubrimos a tiempo, porque los hongos podrían haber llegado hasta capas más profundas", dice Platzer.
El ministro de Ciencias austriaco, Erhard Busek, ha creado una comisión para elegir a un grupo de científicos y especialistas que investigarán durante unos cinco años al hombre de los hielos y las herramientas que llevaba. Se espera que la Universidad de Oxford, en el Reino Unido, y el Instituto Técnico de Zúrich inicien los estudios para establecer la edad exacta de la momia, para lo que necesitan sólo pequeñas muestras del cadáver.
Según Platzer, enviarán a Zúrich 10 miligramos de restos de la momia. Después de establecer la edad comenzarán otro tipo de investigaciones científicas, que tendrán un coste aproximado de 100 millones de chelines (1.000 millones de pesetas) y durarán alrededor de cinco años.
Para cubrir los costes del trabajo, Platzer anunció que se buscará capital privado, "porque los resultados de la investigación tienen repercusión internacional y no pueden ser pagados sólo por los contribuyentes austriacos".
En las investigaciones se trabajará especialmente con métodos informáticos, en los que se establecerá también el aspecto que presentaba en vida el hombre de los hielos. Durante los próximos cinco años no habrá posibilidad de que el, público pueda visitarlo. Las condiciones de conservación que exigiría su exposición frenarían la investigación.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.