Ucrania se desliga del tratado que creó la URSS
Los líderes soviético, Mijail Gorbachov, y ruso, Borís Yeltsin, se reunían ayer en el Kremlin para discutir el Tratado de la Unión, mientras el Parlamento de Ucrania aprobaba una declaración en la que se subrayaba que esta república quedaba libre del Tratado de 1922, que formó la URSS. Leonid Kravchuk, ganador de las elecciones, juró como primer presidente de Ucrania sobre el Acta de Independencia y la Constitución de la república.
"La reunión fue difícil y la conversación nada fácil", declaró Yeltsin al salir del Kremlin Ambos líderes discutieron las posibilidades de firmar el nuevo Tratado de la Unión teniendo en cuenta la posición de Ucrania, que no acepta formar parte de ningún Estado. Para esta república -la segunda en importancia de la ex URSS- sólo puede haber una confederación de países que anule el poder central y las instituciones correspondientes.De aceptarse la posición ucrania, reiterada por Kravchuk durante la conferencia de prensa concedida después de la toma de posesión de su cargo, Gorbachov ya no tendría lugar en el Kremlin.
Yeltsin insistió en que no concibe un nuevo proyecto político de Estado confederado sin Ucrania y que Rusia jamás había elaborado una variante en la cual esa república no figurara. Sin embargo, no se mostró muy optimista con respecto a la reunión que debe tener mañana en Minsk. "Hablé por teléfono con Kravchuk, pero la conversación no fue muy esperanzadora", dijo. El sábado, Yeltsin viaja a la capital de Bielorrusia para firmar un acuerdo bilateral entre ambas repúblicas. Se espera que a su reunión con Stanislav Shushkévich, jefe del Parlamento bielorruso, se una Kravchuk.
Gorbachov coincidió con Yeltsin repecto a Ucrania: "Como antes, considero inconcebible una Unión sin Ucrania y estoy convencido que así piensa la mayoría de la gente en el territorio de la ex URSS", declaró. Gorbachov también hablé por teléfono con Kravchuk, y éste le prometió una "constructiva colaboración". Sin embargo, esta colaboración no augura ningún cambio sustancial ya que el líder ucranio volvió a repetir que no firmará el Tratado de la Unión.
Promesa electoral
"Durante la campaña electoral lo repetí en todas las localidades donde estuve. Por mí votó más del 60% de la población y no tengo derecho moral a no cumplir mi promesa. Más aún si tomamos en cuenta que por la independencia de Ucrania votó más del 90% de los que participaron en el referéndum", explicó Kravchuk en la conferencia de prensa celebrada en Kiev.
Añadió que está a favor de una unión económica, pero en contra de cualquier órgano que se apropie de las competencias de las repúblicas.
En el discurso que pronunció ante el Parlamento, Kravchuk subrayó que Ucrania no tiene pretensiones territoriales de ninguna clase y que no reconoce las reclamaciones de otros países sobre territorios que hoy le pertenecen. "El territorio de Ucrania es uno e indivisible", sentenció. No obstante, el Parlamento rumano ya advirtió que no reconoce como pertenecientes a esa república las zonas anexionadas gracias al pacto Ribbentrop-Mólotov de 1940.
Rusia también planteó este año reivindicaciones territoriales con respecto a Ucrania, aunque después Yeltsin se desdijo. La posición de Rusia dependerá en gran parte de la actitud que tengan las autoridades de Kiev hacia la población rusa, mayoritaria en algunas provincias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.