Conde dice que el Ejecutivo apoya al ministro "mientras se investiga"
La ministra portavoz del Gobierno, Rosa Conde, afirmó ayer que el Ejecutivo está de acuerdo con el titular de Sanidad, Julián García Valverde, en su solicitud de que el Parlamento analice su gestión como presidente de Renfe y aseguró que le dará apoyo "mientras se investigan los detalles" de su actuación en la operación inmobiliaria de San Sebastián de los Reyes (Madrid). Conde añadió que "serán las fuerzas políticas las que, tras los resultados de la investigación, decidan qué grado de responsabilidad política o error político" puede atribuirse al ministro, pero no hizo otra aclaración sobre los propósitos del Gobierno que la de "esperar" los resultados que obtenga la comisión.En la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros -anticipado un día por la festividad de hoy- la portavoz del Ejecutivo consideró que no es "congruente" ni se ajusta a la "lógica política" la petición simultánea de que García Valverde dimita y que una comisión parlamentaria investigue su actuación que ha sido formulada por el Partido Popular e Izquierda Unida. Rosa Conde aseguró que el Gabinete no había estudiado el caso Renfe en ningún momento de la reunión.
Sobre la legitimidad de que empresas públicas promuevan operaciones para generar plusvalías inmobiliarias, la ministra dijo que. el ex presidente. de Renfe "expuso lo que él considera la filosofía de su gestión" el pasado miércoles, ante la comisión de Industria del Congreso, y se negó a hacer más comentarios.
Aunque en ningún momento ofreció mayores precisiones, la portavoz gubernamental dio a entender que el ámbito de investigación de la comisión puede ampliarse e incluso producir algún tipo de Jurisprudencia. "La comisión no tiene por qué ceñirse al análisis de los hechos", sino que puede valorar la filosofía de las actuaciones y las prácticas legales del caso, dijo la ministra.
Rapidez y eficacia
Por otro lado, el responsable de asuntos económicos del PSOE, Francisco Fernández Marugán, dijo ayer en Valladolid que es necesario que este tipo de investigaciones "sean rápidas y eficaces, y aclaren todas las dudas que se planteen".
Sobre las eventuales diferencias de criterio entre los miembros del Gobierno, el dirigente socialista aseguró: "No conozco posiciones distintas del Gobierno en torno a García Valverde".
Fernández Marugán se refirió también a la polémica sobre la legitimidad de obtener plusvalías: "Si uno tiene que llegar a la aceptación o a la negación de la existencia de plusvalías, ese principio no tiene por qué tener discriminaciones institucionales".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Rosa Conde
- IV Legislatura España
- Infracciones urbanísticas
- Julián García Valverde
- MPG
- Caso Renfe
- MSyC
- Congreso Diputados
- Corrupción urbanística
- Senado
- Comisiones investigación
- Gobierno de España
- PSOE
- Delitos urbanísticos
- Comisiones parlamentarias
- Renfe
- Corrupción política
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Casos judiciales
- Parlamento
- Corrupción
- Partidos políticos
- Transporte ferroviario