_
_
_
_

El PSOE duda que Garcia-Valverde siga en el Gobierno cuando actúe la comisión de investigación

Anabel Díez

El ministro de Sanidad, Julián García Valverde, un día después de su comparecencia en el Congreso se encuentra todavía más debilitado políticamente a juzgar por declaraciones reservadas de miembros del Gobierno, representantes del Grupo Socialista y de la dirección del PSOE. Este partido ha pospuesto para la próxima semana la decisión sobre los límites y contenidos de la comisión solicitada por el ministro, con lo que dan muestra de escaso interés en que se ponga inmediatamente en marcha. Fuentes parlamentarias se saltaron la posibilidad de que cuando esa comisión funcione, previsiblemente en febrero, "el ministro ya no esté en el Gobierno". Mientras, en Sevilla, el presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, salía al paso del intento del ministro de vincularle con la polémica operación: "¿Desde cuándo en Renfe mandan las comunidades autónomas".

Más información
Conde dice que el Ejecutivo apoya al ministro "mientras se investiga"

El escaso interés del Grupo Parlamentario Socialista en marcar las características de la futura comisión de investigación ha sido interpretada en ese ámbito parlamentario como una táctica para ganar tiempo hasta que haya instrucciones del Gobierno. Esas instrucciones tendrían que ver con el futuro del ministro de Sanidad, Julián García Valverde.El presidente del Grupo Socialista, Eduardo Martín Toval, y el secretario general del grupo, José Beviá, decidieron ayer reunirse el martes para estudiar el modelo de comisión que el grupo defenderá. En la práctica significa que el asunto no será tratado en la Junta de Portavoces del martes y no será debatido en el pleno del Congreso de las dos próximas semanas, ya que el orden del día de la inmediata está ya establecido.

Así las cosas, dicha comisión no entraría en funcionamiento hasta febrero, ya que enero es considerado como época de vacaciones parlamentarias.

Tanto miembros del grupo parlamentario como de la dirección del PSOE se preguntaban ayer; con cierto escepticismo, si era posible mantener al ministro tanto tiempo. Miembros de la dirección del PSOE señalaron ayer que "si García Valverde no dimite y quiere permanecer, debe ser consciente de que le esperan días amargos, aunque sin duda tras los trabajos de la comisión se marchará". Por el contrario, miembros del Gobierno y del Grupo Parlamentario, aunque sin conocer lo que piensa al respecto el presidente Felipe González, daban por seguro que el ministro abandonará el puesto antes de que la comisión se ponga en marcha.

Malestar extendido

En medios socialistas existía ayer malestar por el hecho de que el ministro haya trasladado la responsabilidad a otras administraciones. "Renfe no ha sido más que un mero ejecutor de la política gubernamental con los efectivos de que dispone", había afirmado el ministro el miércoles en el Congreso. Los primeros en desmarcarse han sido el presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, y el ex alcalde de San Sebastián de los Reyes, uno de los los pueblos afectados.

"Lo importante es que los ciudadanos comprendan que las operaciones de recalificación generan siempre plusvalías, y éstas deben volver a la colectividad", argumentó ayer en Sevilla Joaquín Leguina. Leguina, que asistió a una cumbre autonómica en Sevilla, ironizó sobre la implicación de la Comunidad de Madrid en estas operaciones y preguntó: "¿Desde cuándo en Renfe mandan las comunidades autónomas"

El presidente autonómico, informa Isabel Pedrote, añadió que no sabía muy bien en qué asuntos había participado su Gobierno, pero que en cualquier caso hay actas de todas la reuniones e insistió: "No hay nada oculto, ni nada que ocultar". Por su parte, el titular del Transportes cuando se produjeron las operaciones urbanísticas, José Barrionuevo, no contestó ayer a las numerosas invitaciones de este periódico para dar su versión.

Alfredo Conde, alcalde socialista de San Sebastián de los Reyes cuando tuvieron lugar las compras y hoy fuera del partido, declaró ayer en Radio Nacional: "Yo dije que no estaba de acuerdo con los procedimientos y, desde luego, no tenía ni idea de lo que ahora está saliendo a la luz".

Posición contraria mantiene el concejal de urbanismo de San Sebatián de los Reyes, quien, tras mostrar su acuerdo con la actuación de García Valverde, culpó ayer de la polémica a los enfrentamientos entre los diferentes sectores del PSOE, informa Efe.

Presiones de la oposición

La oposición, tanto el Partido Popular como Izquierda Unida y el CDS, presionará para que la comisión no sólo afecte a esta compra de terrenos sino que abarque toda la gestión de García Valverde en Renfe. Al menos, el Grupo Socialista sí tenía claro ayer los límites de esa futura comisión y desde luego acababan en la operación por la que Renfe adquirió terrenos en San Sebastián de los Reyes. El grupo mayoritario, no obstante, no había decidido si presentará una iniciativa propia o tratará de consensuar con todos los grupos una propuesta en torno a la ya presentada por el Grupo Popular en forma de proposición no de ley.

La oposición en todo caso h decidido establecer un estrecho cerco alrededor de García Valverde para que abandone el Gobierno. Así la diputada de IU Ángeles Maestro ha presentado una interpelación en el Congreso sobre "la grave situación de deterioro en que se encuentran los servicios sanitarios del Insalud".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_