_
_
_
_

Una decisión judicial del sumario de la colza tardó 5 meses en notificarse

Una resolución de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional en la que se acordaba tomar declaración a un imputado en el segundo sumario de la colza, Federico Povedano Alonso, jefe de importación de productos agrícolas en el año 1980, tardó cinco meses en ser notificada al juez ante el que debía comparecer para declarar, pese a que únicamente tenía que trasladarse de una planta a otra del mismo edificio, según denunciaron ayer un grupo de afectados por el síndrome tóxico a los que defiende la abogada Doris Benegas. Según esta abogada, la resolución de la Sección Segunda en la que se ordenaba tomar declaración a Federico Povedano, "haciéndosele saber su condición de imputado", fue acordada el 24 de julio de 1991 y se recibió en el Juzgado Central 1, situado en el piso inferior del mismo edificio, el pasado 19 de noviembre. Benegas explicó que Povedano firmó las licencias de importación de aceite de colza desnaturalizado hechas por Juan Miguel Bengoechea, propietario de RAPSA, y acusó recibo de la Dirección General de Consumo de importantes incrementos en las importaciones de aceite de colza. Povedano se vio con Bengoechea, pero "no se molestó en comprobar la lista de clientes de RAPSA". "La falta de diligencia de Povedano evitó que se descubriera el tráfico de RAPSA con un aceite que era desviado al consumo humano", dijo Benegas.Tras el juicio de la colza, Povedano fue destinado como consejero comercial a la Embajada de España en Australia. Los sucesivos intentos para que declarase en el sumario de los altos cargos no dieron resultado, pese a que el juez le apercibió con el ingreso en prisión. En la última citación, prevista para ayer, Povedano no se presentó. "Llevamos tres años intentado que declare", dijo ayer Benegas. El juzgado aplazó la citación al día 20, para darle tiempo a venir desde Australia. Benegas dijo que denunciará ante el Consejo del Poder Judicial el retraso de casi cinco meses "en una notificación que podía hacerse en un día".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_