La economía de la CE crecerá este año un 1,3%, menos de la mitad que en 1990
La economía de la CE reducirá este año su crecimiento en más de la mitad. Bajará del 2,8% de media registrado en 1990 al 1,3%, según el Informe Económico anual publicado ayer por la Comisión Europea. Las previsiones son que en 1992 y 1993 se producirá una cierta recuperación, beneficiosa para contener la inflación, pero que no podrá evitar el crecimiento del paro.
España, aún lejos de la explosión de 1988 y 1989, continúa a la cabeza de la CE, con un 2,5% de crecimiento que le sitúa por encima de la media, aunque ha cedido el liderazgo este año a favor de Alemania y Luxemburgo, ambas con un 3%. Los próximos dos años recuperará los puestos de cabeza, al lado de Dinamarca y Luxemburgo, y superará el 3%, cifra crítica para la creación neta de empleo.Sin embargo, el paro no se reducirá más que del 15,8% actual, al 15,5% en 1992 y 15,25% en 1993. El déficit público continuará superando netamente la barrera de tres puntos del PIB y la inflación continuará mostrando su extrema resistencia a ceder. A pesar del ajuste, las subidas de precios anuales superarán el 5%.
Las previsiones de la CE son que el Reino Unido saldrá de la profunda recesión que atraviesa, pero Alemania seguirá sufriendo las consecuencias de la unificación, que se traducirán en un aumento de la inflación y el paro, así como un bajo índice de crecimiento. El resto de los Doce se beneficiará del aumento de exportaciones hacia el mercado alemán.
Los resultados de este año muestran "el fin abrupto de la evolución positiva del mercado del empleo en Europa por primera vez desde 1986", manifestó Henning Christophersen, vicepresidente de la Comisión Europea. La economía de los Doce ha sufrido el efecto de la guerra del Golfo y la recesión en Estados Unidos, Canadá y Gran Bretaña, pero aún no ha empezado a notar el impacto del desmoronamiento del aparato productivo en los países del Este.
El anuncio de la creación del mercado único generó en los Doce un efecto de anticipación de inversiones que hizo recuperar a la CE la euforia económica de los años 60. Ahora, la caída del crecimiento demuestra que "el ajuste realizado en los años 80 no era suficiente ni completo", señala el informe. La moderación salarial ha contribuido a mejorar la rentabilidad de las inversiones, pero hacen falta esfuerzos suplementarios.
La Ronda Uruguay
Como factores positivos que ayudarán a los empresarios a recobrar la confianza, Christophersen citó "la necesidad de un acuerdo en la Ronda de Uruguay del GATT, la supresión de las fronteras comerciales con los países de la EFTA, así como la excelente incitación que supondría la aprobación de la unión monetaria en la cumbre de Maastricht".
Las previsiones para los próximos años no son alentadoras. Tan sólo dos países de la Comunidad Europea, Dinamarca y Luxemburgo, tendrán un nivel de déficit inferior al tope del 3% establecido como baremo para poder acceder a la moneda única. La media comunitaria de inflación seguirá por encima del 4%.
El informe de la Comisión Europea refleja cómo el proceso de recuperación del retraso de los países menos ricos de la CE ha perdido fuerza. Grecia incluso se ha empobrecido aún más y en 1992 su tasa de riqueza descenderá al 52,1% de la media comunitaria. España, que desde 1986 ha dado un salto del 72,8% al 79%, en 1992 sólo podrá aspirar a ganar menos de un punto. La renta media española en 1975 era el 81,9% de la media comunitaria, pero desde entonces el crecimiento mayor en la CE provocó un profundo despegue que sólo se empezó a corregir desde el ingreso en la Comunidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.