_
_
_
_

El V Centenario dice que no fue requerido para apoyar un congreso americanista

La sociedad estatal ha subvencionado otras iniciativas de la Academia de la Historia

La Comisión Nacional del V Centenario del Descubrimiento salió ayer al paso de las manifestaciones de algunos de los organizadores del Congreso de Historia sobre el Descubrimiento, que dijeron el lunes (ver EL PAÍS del 3 de diciembre) que el encuentro se celebrará sin apoyo oficial. El secretario general de la sociedad estatal, Carlos Robles Fraga, negó que la Real Academia de la Historia haya pedido una subvención económica al Quinto Centenario y señaló que han apoyado otras iniciativas de la entidad.

"No consta en los archivos de la Comisión Nacional ninguna petición de la real Academia de la Historia con la excepción de un escrito del pasado 29 de mayo, firmado por Emilio García Gómez, director de la Real Academia, solicitando al presidente de la comisión que aceptara ser miembro de honor del Congreso sobre el Descubrimiento", aseguró ayer Carlos Robles Fraga.La petición del presidente de la Real Academia de la Historia fue aceptada, el 6 de junio, por la vicepresidenta de la Comisión Nacional, Josefina López Gay, que entonces ejercía la presidencia en funciones de este organismo. "Desde esa fecha la Real Academia no ha vuelto a ponerse en contacto con la Comisión Nacional en relación a dicho congreso", señaló en una nota distribuida ayer Robles Fraga, "por lo que carecen de fundamento las noticias según las cuales se ha denegado una ayuda económica a la Real Academia de la Historia".

Los académicos Antonio Romeu de Armas y Juan Pérez de Tudela afirmaron que nadie de V Centenario se opuso de forma directa al congreso, aunque tampoco hubo colaboración y añadieron que el motivo oficioso dado por la comisión fue que "hay que pensar en el presente y en el futuro, no en el pasado. Robles asegura "que es inpensable que la Comisión Nacional denegara una ayuda aduciendo que la denominación Descubrimiento 92 fuera inapropiada, puesto que esta comisión, precisamente, tiene por título el de Comisión Nacional para la Conmemoración del Quinto Centenario del Des cubrimiento de América".

Robles Fraga destacó la colaboración de la sociedad estatal en otras iniciativas de la Academia de la Historia.

"A lo largo de 1991 la comisión ha mantenido una cordial y fluida relación con la Real Academia de la Historia", indicó, "como pone. de manifiesto el apoyo concedido al I Congreso Iberoamericano de Académicos de la Historia", que se celebró del 20 al 22 de mayo en La Paz (Bolivia). Tanto la Academia Boliviana de la Historia como la española solicitaron apoyo económico al Quinto Centenario para celebrar ese congreso y les fue concedido.

Robles Fraga aportó datos concretos: "Benito Eloy Ruano, secretario de la Real Academia de la Historia de España, escribió a la comisión con fecha 11 de mayo. El 2 de abril se le contestó afirmativamente, señalándole dos cosas: por un lado que la comisión podía sufragar el pago de un billete de avión para un académico español y por otro, le informaba que a través de nuestra embajada en La Paz se estaba subvencionando la reunión con dos millones de pesetas. Finalmente, además de la mencionada subvención, la comisión costeó dos pasajes de avión para académicos españoles y cuatro para académicos latinoamericanos".

Finalizado este congreso, Benito Eloy Ruano y Juan Pérez de Tudela informaron a la comisión y solicitaron nueva ayuda para el 11 Congreso Ibero american.o, que se celebrará en España en 1992. El Quinto Centenario se ha comprometido a pagar 10 billetes de avión para congresistas latinoamericanos y "a estudiar una posible subvención, siempre y cuando lo permitan los presupuestos de 1992", según Robles.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_