Bush no reconocerá de forma inmediata la soberanía de la república
El presidente de EE UU, George Bush, no reconocerá de manera inmediata a Ucrania tras el referéndum de ayer, pero "dará la bienvenida" a su independencia y enviará un emisario para discutir la proliferación nuclear, el respeto de los derechos humanos y temas económicos, informaron ayer funcionarios de la Administración norteamericana.Bush telefoneó el sábado al presidente de la URSS, Mijaíl Gorbachov, para revisar con él una declaración que la Casa Blanca hará hoy sobre Ucrania. La agencia Tass informó que Gorbachov dijo a Bush que el Kremlin no consideraría el voto de los ucranios a favor de la independencia como "una ruptura con la Unión". Gorbachov aseguró que la ruptura "significaría el desastre para la Unión, para Ucrania, para Rusia, para Europa y la para el mundo".
El presidente norteamericano tiene también previsto entrevistarse con el presidente de Rusia, Borís Yeltsin, para discutir la situación.
La respuesta de la Casa Blanca al voto ucranio se considera como la prueba más importante sobre la manera en que Estados Unidos va a abordar la desintegración de la Unión Soviética y la apuesta de las repúblicas a favor de la autonomía y de la independencia.
Según funcionarios de la Administración, la declaración que hará hoy Washington ha sido elaborada tras un intenso debate. Da de lado el reconocimiento formal inmediato de Ucrania, pero pide a los líderes ucranios debatir una serie de preocupaciones que tiene Washington.
Sin embargo, la declaración no supone fijar un calendario para resolver esas cuestiones o para garantizar el reconocimiento formal.
El emisario que enviará Bush a Ucrania después de la votación a favor de la independecia no tendrá carácter de embajador, como hubiese sido el caso de haber decidido reconocer formalmente a la república soviética.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.