Disuelto en Colombia un importante grupo paramilitar
El grupo paramilitar colombiano Autodefensas del Magdalena Medio, que durante años sembró el terror en Colombia, ha dejado de existir. La noticia llegó por sorpresa. Ariel Otero y 35 de sus hombres decidieron entregarse a la justicia. El pasado viernes, Otero, jefe del grupo paramilitar más antiguo y numeroso de Colombia, llegó a la sede del batallón Válvula, entregó su arma y se puso en manos del juez.
Este proceso de desmovilización y desarme se inició a mediados de la semana anterior en Puerto Boyaca, capital antisubersiva de Colombia. Sin embargo, la noticia no fue hecha pública hasta la madrugada española de ayer, a través de un comunicado del Gobierno. "Se trata de un acto unilateral por parte de esos grupos sin que para ello se haya presentado negociación de ninguna clase", señala el texto oficial.Las Autodefensas del Magdalena Medio surgieron a mediados de los años setenta, como respuesta a la acción de la guerrilla en esa rica zona del centro del país. Nacieron como grupo de autodefensa campesina, luego, a comienzos de la década siguiente, con ingresos del narcotráfico, se convirtieron en verdaderas máquinas de muerte. "El campesinado despierta y el comunismo tiembla", fue uno de los muchos lemas qué utilizó este ejército ilegal. Su última batalla fue contra Pablo Escobar. De aliado y amigo, el jefe del cartel de Medellín se convirtió en su peor enemigo.
El disolución servirá para activar las conversaciones de paz entre el Gobierno y la coordinadora guerrillera. Las FARC y el ELN señalan como uno de los escollos del diálogo la existencia de grupos paramilitares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.