Shamir capitula y enviará "una delegación técnica" a Washington el 4 de diciembre
El primer ministro israelí Isaac Shamir ha capitulado. Una delegación de Israel estará en Washington el próximo día 4 para continuar las negociaciones bilaterales con árabes y palestinos. Para salvar la cara, en la sede del Gobierno precisan que acudirá a la capital norteamericana sólo una "delegación técnica", sin otra misión que discutir cuestiones de procedimiento. La "auténtica" delegación israelí no negará a Washington hasta el 9 de diciembre.
Todavía ayer se afirmaba en Jerusalén que Israel esperaba un gesto de Estados Unidos, una llamada del presidente norteamericano, George Bush, a Shamir para pedirle que no boicotee el encuentro y renuncie a plantear una guerra de fechas. No ocurrió nada de eso. Washington respondió con un silencio glacial a los apremios israelíes.Al final, Shamir tuvo que ceder. De todos los lados se multiplicaron los llamamientos. Incluso influyentes ministros del Likud, partido mayoritario en el Gobierno de Israel, insistieron al primer ministro en que una ausencia israelí el 4 de diciembre en Washington, mientras sirios, jordanos, palestinos y libaneses ocupaban su lugar en la mesa de. negociaciones, sería desastroso para la imagen del Estado judío en EE UU y el mundo entero.
Desde el nacimiento de Israel hace 43 años, todos los dirigentes israelíes, desde David Ben Gurion a Menájem Begin, habían declarado, por activa y por pasiva, que estaban dispuestos a acudir a cualquier lugar y en cualquier momento para reunirse con un dirigente árabe y negociar la paz. Los árabes se negaron a ello durante décadas.
Hoy, todos los dirigentes de los países árabes vecinos del Estado israelí, además de los palestinos, aceptan dialogar directamente y cara a cara. Por el contrario, un primer ministro israelí, Shamir en este caso, es ahora quien plantea las dificultades.
Hace sólo un año, Shamir dijo al secretario de Estado norteamearicano, James Baker: "Queremos negociaciones de paz directas, sin condiciones previas y con cada país árabe separadamente. O eso, o nada".
Para gran sorpresa del primer ministro israelí, todos los vecinos árabes de Israel, incluido Siria, aceptaron el diálogo. Shamir quedó entonces atrapado en la trampa de su propia iniciativa de paz. De ahí sus esfuerzos para prolongar incesantemente las cuestiones de procedimiento sobre el lugar y fecha de las negociaciones bilaterales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.