_
_
_
_

El SPD alemán amenaza con no ratificar la unión europea

Las concesiones del canciller alemán, Helmut Kohl, en el tema de la potenciación del Parlamento Europeo (PE), destinadas a empujar al Reino Unido hacia un Compromiso en Maastricht, han levantado las iras de la oposición socialdemócrata, que amenaza con no ratificar el Tratado hacia la Unión Europea que los Doce deben firmar el próximo 10 de diciembre. Kohl accedió el jueves a aplazar, en una primera fase hasta 1994, el reforzamiento de esta institución y posteriormente reconsiderarlo en 1999.El SPD lleva ya tiempo advirtiendo sobre la necesidad de reforzar el PE y democratizar la Comunidad Europea, y también sobre la inclusión en los tratados de los derechos de las regiones. Hasta ahora, sus advertencias parecían sintonizar con -la política del Gobierno, pero tras las concesiones de Kohl, el portavoz de Asuntos exteriores del SPD, Norbert Gansel, consideraba ayer que "no puede ser que Europa se desarrolle en tomo a áreas grises en las que sólo los burócratas decidan las cosas".

'Los socialdemócratas tienen la llave de la ratificación del tratado, ya que controlan el Bundesrat -la cámara territorial- al tiempo que ostentan los escaños necesarios para impedir la mayoría de dos tercios necesaria en el Bundestag. Según Gansel, "la política de paso a paso puede fácilmente convertirse en un tropezón en el camino de Europa. Si en Maastricht no se produce ninguna mejora sustancial, entonces la ratificación del tratado está en peligro. El Gobierno alemán debe mantenerse en su postura de que no puede haber unión monetaria, y consiguientemente no debe ceder el control del marco, sin un total control político democrático".

[Opuesto a superar el paso a paso, el ministro de Exteriores del Reino Unido, Douglas Hurd, pidió ayer en Londres a sus socios comunitarios. que no fuercen el ritmo de la unión más allá de lo que puede aceptar el público. Hurd añadió que acelerar la cesión de competencias llevaría a una centralización de la autoridad en una instancia remota respecto de los intereses de los pueblos de los estados miembros, informa Reuter.]

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_