_
_
_
_
_
EDUCACIÓN

Los profesores protestan ante el ministerio por los traslados

El descontento entre los profesores de enseñanzas medias de cuerpos del Estado ante la normativa que regulará el próximo concurso de traslados, que afecta a unos 125.000 docentes, tuvo ayer su primera expresión pública en una concentración de un centenar de profesores ante la sede de Educación y Ciencia.

Fuentes sindicales dijeron que la alarma en los colectivos docentes afectados es tan grande que son previsibles nuevas y más contundentes acciones de protesta

Los sindicatos CC OO, UGT y STE se oponen a la nueva normativa, por lo que recientemente se retiraron de la mesa sectorial negociadora, en la que continuaron ANPE y CESIF. Los primeros consideran que el principal defecto del proyecto es que obligará a que los profesores tengan que concursar "a ciegas" por desconocer el número de vacantes de los niveles y centros del sistema educativo reformado.

No obstante, y pese a mantener una postura más conciliadora, ANPE, coincide con los otros tres sindicatos en que sería necesario que, con anterioridad a la convocatoria del concurso, la Administración defina la nueva red de centros públicos, con la especificación de las especialidades y plazas de que consta. El sindicato ANPE piensa que la implantación del nuevo sistema es "precipitada" y que debería mantenerse un periodo transitorio de cinco años.

De otro lado, el proyecto ministerial agrupa en un solo concurso a todos los cuerpos docentes de enseñanzas medias (agregados y catedráticos de bachillerato, así como profesores de formación profesional), frente al sistema anterior, diferenciado por cuerpos. Por su parte, CC OO, UGT y STE dicen que el baremo que se intenta aplicar en el concurso es "desequilibrado", puesto que "puntúa en exceso la condición de catedrático".

Otro motivo de preocupación se refiere a las plantillas orgánicas presentadas por el ministerio, que, según los tres sindicatos citados, "van a suponer la reducción de cinco plazas por centro".

Asambleas estudiantes

Por otra parte, el Sindicato de Estudiantes ha anunciado su intención de emprender la próxima semana una campaña de información y movilizaciones en institutos y centros universitarios de Sevilla, y posteriormente en todo el Estado, encaminada a la convocatoria de una huelga general de estudiantes contra la ley Corcuera y para reivindicar la reforma de la carta de deberes y derechos de los estudiantes, informa Albert Solé.Sobre esta campaña informó el secretario general, Gorka Asiaín, tras haber permanecido detenido durante 24 horas en Madrid el pasado lunes, como consecuencia de una denuncia interpuesta por el director de un instituto de Málaga por celebrar sin permiso una asamblea informativa en el centro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_