_
_
_
_

González no votará en Maastricht un "acuerdo insuficiente"

El presidente del Gobierno, Felipe González, consiguió ayer el respaldo unánime del Congreso de los Diputados -algo matizado por parte del Grupo Popular- para acudir dentro de 10 días a la cumbre europea de Maastricht a defender el principio de la solidaridad entre los países más ricos de la CE y los menos favorecidos. González enfatizó que mantendrá sus posiciones hasta el punto de "no aceptar un acuerdo insuficiente".

Los diputados concretaron su apoyo a González al aprobar por unanimidad -los 300 votos de los presentes- el dictamen elaborado por la Comisión Mixta Congreso-Senado para la CE, en el que se recogen los principios generales sobre la unión.El jefe del Ejecutivo repasó las metas que se ha fijado para Maastricht, entre las que destacó la cohesión o solidaridad de los Estados miembros. Anunció que España no va a ser contribuyente neto en la CE mientras su riqueza sea inferior a la media comunitaria. "Eso sería insoportable para la CE", afirmó antes de señalar: "No queremos un cheque al estilo de Gran Bretaña. Nunca hablaré de vetos, pero si llega el momento de no votar una resolución, no la votaré".

Antes de la aprobación global del documento, el Grupo Popular logró que se votasen los capítulos tercero y cuarto del texto elaborado por la comisión, consagrados a la ampliación de competencias comunitarias y a la cohesión. Los populares se abstuvieron en ambos casos. Hasta el pleno de ayer, el Grupo Popular mantenía una postura contraria al documento.

El canciller alemán, Helmut Kohl, dijo ayer durante la visita a Bonn del primer ministro italiano, Giulio Andreotti, que está dispuesto a hacer concesiones en Maastricht acerca del tratado sobre la unión. Desde el miércoles hasta ayer han pasado por Bonn los primeros ministros británico, holandés e italiano. El término federal, que tanto repele a los británicos, parece haber quedado descartado, y el aumento de los poderes del Parlamento Europeo se aplazará por ahora. Páginas 5 y 15 Editorial en la página 12

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_