GUERRA EN LOS BALCANES

Yugoslavia pide el establecimiento de una misión de paz de Naciones Unidas

AGENCIASYugoslavia pidió ayer formalmente el establecimiento en ese país de una misión de Naciones Unidas encargada de preservar la paz. Esta petición despeja el camino para enviar a ese azotado país fuerzas de la ONU, si así lo estima conveniente Cyrus Vance quien, como emisario de Naciones Unidas, visitará nuevamente Yugoslavia este fin de semana para emitir de inmediato un informe sobre la situación del país y las medidas a adoptar por la organización- internacional.

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá en los próximos días para examinar los resultados de la misión de Vance, que volvió el lunes a Nueva York. Según fuentes diplomáticas, el Consejo adoptará una resolución "estimulando a las partes a crear las condiciones que permitan un despliegue de los cascos azules". Los cinco miembros permanentes del Consejo ya seentrevistaron con Vance.Sigue, sin embargo, el desacuerdo en cuanto a la zona de despliegue de esta fuerza. Los eroatas piden que se instale en las fronteras administrativas anteriores entre repúblicas, y los serbIos quieren que tome posición sobre las líneas de demarcación actuales. El presidente croata Franjó Tudjman declaró ayerque esperaba la llegada de las fuerzas de la ONU en un plazo máximo de dos semanas, mientras su ministro de Exteriores Zvonimir Separovic aseguró que, este despliegue debe conllevar la retirada de las fuerzas federales del otro lado de la frontera croata".

Más información
La Cruz Roja supervisa la entrega de los cadáveres de las víctimas croatas a sus familiares

Separovic anunció también que "Alemania reconocerá a Croacia dentro de muy poco", es decir, después del 10 de diciembre, fecha fijada por la Comunidad Europea para que las partes lleguen a un acuerdo. Un portavoz del ministerio de Exteriores de Holanda, actual presidente de la CE, precisó, sin embargo, que el reconocimiento de los Doce no se producirá automáticamente después de esta fecha.

Por otra parte ayer salieron de Torrejón (Madrid) dos aviones militares italianos con parte de los 19 oficiales españoles que actuarán como observadores comunitarios en Yugoslavia.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS