_
_
_
_

Los Comités Pro Derechos Humanos en Cuba se reúnen en Madrid

"Se puede perfectamente ser de izquierda hoy y criticar a Fidel Castro", aseguró el diputado del PSOE Luis Berenguer en el foro sobre Cuba y la transición a la democracia, que se inauguró ayer en el hotel Eurobuilding de Madrid, organizado por la Federación Internacional de Comités Pro Derechos Humanos en Cuba. La reunión se clausurará hoy.Los organizadores han invitado no solamente a viejos luchadores contra el comunismo, como el ex disidente soviético Yuri Orlov o el viceministro de Asuntos Exteriores checoslovaco Pavel Batrinka, sino también a intelectuales espafioles de izquierda, como Javier Pradera o el catedrático Antonio Elorza.

¿Significa el final del comunismo en Europa el final del castrismo? Esta pregunta centró la primera jornada. El catedrático Roberto Mesa afirmó que los mismos factores que provocaron la caída del primero -ineficacia económica y ausencia de libertades- acabarán provocando la caída del segundo. Otros, sin embargo, aludieron a la diferencia en el entorno. "Checoslovaquia o Hungría tenían un modelo cercano que envidiar: el del capitalismo triunfante alemán; pero si los cubanos miran a la República Dominicana o a Guatemala, pueden seguir considerando que su suerte es más favorable", afirmó Elorza.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_