El déficit del Estado aumenta un 22,8% hasta octubre
El déficit del Estado durante el pasado mes de octubre experimentó un aumento de 58.300 millones de pesetas, lo que contrasta con el superávit de 217.500 millones de pesetas que se registró en el mismo mes del año pasado, según los datos del Ministerio de Economía y Hacienda. Con esta cifra, el déficit acumulado en los diez primeros meses de este año asciende a 908.900 millones de pesetas, superior en un 22,8% al alcanzado a finales de octubre de 1990 y al medio billón previsto inicialmente para este año.Durante el mes de octubre, los ingresos no financieros del Estado descendieron un 12,1% con respecto a octubre del año pasado, alcanzando una, cifra de 1.047.600 millones de pesetas. Esta caída de la recaudación viene determinada por la disminución de los impuestos directos en un 25,7%, mientras los indirectos aumentaron sólo el 3,8%.
En la evolución de los impuestos directos influye el descenso en un 34,3% de los ingresos netos de IRPF por las devoluciones efectuadas correspondientes al ejercicio de 1990 por un total de 211.700 millones de pesetas. Los ingresos del impuesto sobre sociedades descienden también un 9,3%.
Si se tiene en cuenta el periodo enero-octubre de este año, sin embargo, los ingresos ascienden a 9,3 billones, de pesetas, un 9,3% más que lo recaudado en igual periodo del año anterior. Los impuestos directos, con una recaudación de 4,7 billones de pesetas, son un 10,6% superiores a los habidos los diez primeros meses de 1990, y los impuestos indirectos crecieron un 5,1% alcanzando los 3,6 billones. Dentro de estos últimos, la recaudación por IVA aumentó un 8%.
Durante los diez primeros meses del año, la necesidad de endeudamiento se sitúa en un billón de pesetas, lo que representa un aumento del 13,8% respecto a 1990.
En octubre, el Estado acudió al recurso al Banco de España por un total de 105.900 millones de pesetas. En términos acumulados el recurso asciende a 14.700 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.